El Consejo de Colegios de Médicos Valencianos ha enviado un escrito a las Corts Valencianes en el que aseguran que será difícil aplicar en la práctica el cambio en la Ley de Espectáculos que obliga a la presencia de dos médicos en los «bous al carrer».

El escrito, al que ha tenido acceso Levante-EMV, recoge que el consejo que agrupa a los profesionales no se opondrá a las iniciativas que acuerden los grupos políticos, pero hacen llegar propuestas concretas de mejora de las condiciones médicas y sanitarias en los festejos para garantizar una mayor seguridad.

En el escrito señalan que para aquellas celebraciones taurinas en municipios de más de 5.000 habitantes o que programen la exhibición de toros cerriles sería necesaria la presencia de un equipo médico, integrado por un jefe médico con conocimiento de Soporte Vital Avanzado y de especialidades como cirugía, traumatología, anestesia o reanimación, además de un médico ayudante para atender este tipo de actos junto con personal de enfermería.

Por contra, para eventos taurinos que se celebren en poblaciones de menos de 5.000 habitantes o que no programen la exhibición de toros cerriles se plantea la presencia de un único médico.

También propone el colectivo profesional de médicos la certificación de la empresa titular de las ambulancias que atienden los festejos para que cumplan los requisitos exigidos en cuanto a dotación de material y personal.

Los médicos han trasladado el escrito a la presidencia de las Corts Valencianes para que sea remitido a los portavoces de todos los partidos políticos. Además, el colegio de médicos solicita una reunión con Compromís para explicar de forma más pormenorizada las propuestas.

La ley de medidas fiscales aprobada por las Corts recoge la presencia en los festejos de un médico jefe y un ayudante que debe tener la licenciatura.