El conseller de Educación, Vicent Marzà, explicó ayer que el Consell del Botànic, pese a la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, ha aumentado desde que llegó a la Generalitat en 2015 el gasto por alumno en unos 1.000 euros per cápita. Así, en los presupuestos de la Generalitat de 2018 la inversión por escolar es, subraya Marzà, «un 18,7 % superior» que la del último ejercicio del PP en el Palau de la Generalitat.

El informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) publicado ayer por Levante-EMV detalla que la inversión por alumno del Gobierno vasco en el ejercicio 2015 fue un 51 % superior a la de la Generalitat. Euskadi, la autonomía mejor financiada gracias al cupo vaso, gastó 6.804 euros por escolar, 2.310 euros más que los 4.494 euros por estudiante que invirtió el Consell.

«Aunque tenemos un problema de falta de ingresos, porque seguimos estando a la cola de la financiación autonómica, desde que hemos llegando al gobierno hemos revertido las prioridades en educación aumentando casi un 19 % la inversión por alumno», destaca Marzà. Este incremento, añade el conseller, se traduce «en cerca de mil euros más al año la inversión que hacemos por cada niño o niña, cosa que está haciendo que mejore su calidad educativa».

«Quisiéramos estar más arriba»

Marzà detalla que el aumento en el gasto educativo se ha materializado «en los 4.508 maestros y profesores más que tenemos trabajando, las sustituciones se hacen en la mitad de tiempo y podemos desdoblar más grupos». «Por tanto -continua-, estamos avanzando a pesar de no contar con recursos suficientes».

No obstante, añade el conseller, la inversión por alumno en la Comunitat Valenciana «sigue estando a un nivel que no nos gusta, quisiéramos estar mucho más arriba, pero lo cierto es que la reversión de la situación que había hasta ahora se está notando». En este sentido, Marzà insiste en que «es la primera vez en 10 años que volvemos a tener una inversión en educación más alta que antes de la crisis y esto se debe a la priorización de recursos que estamos haciendo desde la Generalitat.

El IVIE defiende sus análisis

Mientras, desde el Instituto de Investigaciones Económicas (IVIE) señalaron ayer que los datos ofrecidos por este diario en relación al menor gasto educativo por alumno valenciano respecto a los del País Vasco se han obtenido de presupuestos ya liquidados por lo que no pueden admitir ninguna duda. Cabe recordar que la Comunitat es la peor financiada, pero además figura a la cola en gasto por alumno y la distancia se agrava respecto a las que más invierten en Educación, como País Vasco o Navarra.