Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Nadie en el PSPV debería estar preocupado por quién me sucederá»

¿El PSOE de la semana que viene será más centralista que el que hasta ahora existía?

A mí no me gustaría una irrupción centralista. Confío en la visión plurinacional y federal del partido.

¿Le han molestado los movimientos en el censo que ha hecho Ferraz de cara a las primarias comarcales?

Creo en un partido abierto, que no piense con esquemas del pasado. No me gusta las miradas constantes hacia el interior. Lo que ha pasado ya está, y en el futuro hemos de ser un partido más permeable a la sociedad.

Tras todo lo vivido en doce meses, ¿la dirección del PSOE ya no le interesa? ¿Está resignado?

No. Yo soy demócrata. Creo que el PSOE es el mejor instrumento para cambiar la sociedad y me siento cómodo. Creo que debemos trabajar pensando en cómo ser más útiles. Espero que acaben las asambleas locales y todas las direcciones estén obsesionadas por ser un partido útil a la ciudadanía.

Queda tiempo hasta el próximo congreso nacional, pero ¿tiene claro quién le gustaría que fuera su sucesor al frente del PSPV?

No. [sonríe]

¿Y quién no le gustaría?

De verdad que no estoy en esas cosas. Pensar en el futuro es pensar en estrategias. Creo que nadie debería preocuparse por esta cuestión. Nuestra única obsesión debería ser que la socialdemocracia vaya un paso por delante para proteger a la sociedad de las desigualdades. Todos los avances pueden generar más igualdad o lo contrario y en ese objetivo ha de estar la izquierda, en borrar desigualdades. Ese reto me apasiona y debe apasionar al PSOE.

No creo que lo siguiente le apasione, pero ¿Gabriel Echávarri puede sostenerse como alcalde de Alicante dada la situación en la que está?

Lo que es evidente es que no está en un proceso de corrupción política. Al parecer ha habido una irregularidad administrativa, que no se puede tratar igual que la corrupción de Sonia Castedo y otros del PP. Ahora bien, si uno no tiene el suficiente apoyo para ser alcalde ha de buscar soluciones. En eso estamos.

¿La relación con Pedro Sánchez está recompuesta?

Cada uno de nosotros ha intentado en cada momento defender lo mejor para el partido. Eso es democracia. El PSOE es el partido más democrático que existe en España. Hay una buena relación. Me gustó que en el congreso federal se apostara hacia una visión plurinacional y más federal de España y espero que se consolide.

¿José Luis Ábalos es el hombre de los socialistas valencianos en Madrid?

Es el secretario de organización del PSOE. Quien representa al PSPV es la ejecutiva nacional del PSPV. Evidentemente es mejor que sea alguien de nuestra formación quien ocupe un cargo tan importante en el partido.

¿Teme tener que declarar en el juzgado por la denuncia del PP contra Oltra?

Estoy muy tranquilo. Lo que ha hecho la vicepresidenta es intentar solucionar las deficiencias en la dependencia, donde estábamos a la cola. Estoy de acuerdo con su gestión. Si me toca ir a declarar, pues mire... El PP utiliza la vieja práctica del ventilador para ver si confunde a la opinión pública. Hace como los boxeadores malos, tirarse encima del contrincante, pero creo que la sociedad valenciana no está ya en esa dinámica.

Compartir el artículo

stats