El productor de energía solar Edisun Power, de origen suizo, puso en funcionamiento ayer una planta solar fotovoltaica en Requena con 12 megavatios de potencia pico.

La planta fue inaugurada por la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín Ferreiro, que enmarcó el acto en el contexto del «renacimiento» de las energías renovables en la Comunitat Valenciana.

Blanca Marín, que estuvo acompañada del alcalde de Requena, Mario Sánchez; el embajador de Suiza, Giulio Haas; Rainer Isenrich, de Edisun Power Europe, y José Luis Chorro, de Energías Limpias Utiel-Requena, entre otros, recordó que la última instalación de este tipo que se puso en servicio en la Comunitat Valenciana fue en 2013. «En la actualidad, tenemos solicitados, con distintos avances administrativos, casi 1.000 MW de centrales eléctricas basadas en energías renovables», desveló.

La central se compone de dos grupos fotovoltaicos de 6,021 MW que son los de mayor potencia unitaria puestos en servicio en la Comunitat Valenciana.

Ambas centrales proporcionaran en torno a 20.000 MWh anuales de energía renovable equivalentes al consumo medio eléctrico anual de aproximadamente 7.000 viviendas «gracias a un recurso natural, autóctono y abundante en esta comunidad autónoma como es el sol», destacó la secretaria autonómica.

La producción esperada en la nueva central evitará la emisión a la atmósfera de 19.500 toneladas de CO2 si se obtuviera en una térmica de carbón y la importación de 5.000 toneladas equivalentes de petróleo si los kilovatios procedieran de una central de fuel.

«Si sin recursos fósiles naturales España ha llegado a ser la cuarta economía de la UE, cuando toda la industria y el transporte solo han funcionado con petróleo, el futuro tiene que ser necesariamente mejor en una región donde hay una radiación solar envidiable, un recurso eólico medio y recursos forestales valorizables energéticamente».

La central, denominada «Requena», se encuentra situada en la pedanía del Derramador, junto a la carretera que una Requena con Venta del Moro y fue adquirida en febrero por el fondo suizo de inversiones Schweizerischen Smartenergy Invest AG.

Su ubicación en la proximidad de una subestación de Iberdrola hacen que estas instalaciones, con más de 160.000 metros cuadrados de superficie, tengan un emplazamiento ideal.

Con la nueva central de Requena la compañía suizaopera 37 plantas de energía solar con una capacidad total de 34,7 megavatios en Suiza, Alemania, Francia, Italia y España.