El departamento València-Hospital General ha creado un circuito de atención coordinada y prioritaria para mejorar el manejo del paciente un trastorno mental grave. Esta catalogación engloba varias patologías psiquiátricas que afectan seriamente a la integración social y personal del paciente, en algunos casos con problemas de exclusión social.

Según Juan Pretel, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital General, «la red es una herramienta dentro del programa de trastorno mental grave de nuestro departamento de salud. Sirve para, mediante la coordinación de los recursos socio-sanitarios existentes, encontrar el recurso disponible más adecuado para este tipo de paciente y agilizar su derivación al mismo». En esta red, que lleva gestándose desde el año 2016 por un grupo de trabajo con representación de todos los servicios para estos tipos de pacientes, se coordinan los recursos que tienen un componente sanitario o social y, al mismo tiempo, los propios pacientes también están representados a través de las asociaciones.

De este modo, se han estado manteniendo reuniones periódicas para atender en las mejores condiciones y con la mayor coordinación a estos pacientes y se ha potenciado la colaboración con las asociaciones de enfermos mentales. Unos 400 pacientes participan actualmente en el programa de trastorno mental Este programa incluye un Plan de Atención Integral (PAI) y el seguimiento y gestión de casos por el equipo multidisciplinar de los centros de salud mental.