n Miles de jubilados de Castelló y Alicante salieron a la calle ayer para exigir pensiones dignas y su revalorización conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC). En concreto, los pensionistas se manifestaron ayer en Alicante, Alcoi, Castelló, Elx, Elda, Ontinyent, Torrevieja y Villena con el apoyo de UGT y Comisiones Obreras, y de otros colectivos como la Unió de Llauradors.

Estas protestas -celebradas ayer en gran parte de España- preceden a la gran marcha de pensionistas que se espera para el próximo 22 de marzo en València, a la que se desplazarán miles de pensionistas de gran parte de las localidades de la provincia. Su aplazamiento se decidió para evitar coincidir con los actos falleros.

Los sindicatos, convocantes de muchas de las marchas, se quejan de que el Gobierno «empobrezca» a los pensionistas, con una subida «ridícula» del 0,25%, muy inferior a lo que están aumentando los precios y al ritmo de crecimiento de la economía española.

«Es necesario exigir un modelo público de pensiones eficaz, eficiente y viable, algo que es incompatible con la reforma que el Partido Popular aprobó en solitario en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo», han advertido a través de un comunicado.

La mayor parte de los convocantes se muestran a favor de derogar la reforma de 2013, aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas y garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.