...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Gustavo Suárez Pertierra: "Los padres tienen la obligación de controlar el uso de las redes sociales de sus hijos"

"El asesinato del pequeño Gabriel es un acto execrable; no me imagino nada más doloroso", afirma el presidente de Unicef España

Gustavo Suárez Pertierra: "Los padres tienen la obligación de controlar el uso de las redes sociales de sus hijos"

Aunque siempre ha estado trabajando en el ámbito público, Suárez Pertierra reconoce que «una cosa es estar diseñando políticas educativas en un despacho y otra participar en una organización como Unicef, máxima organización de referencia para la infancia en el mundo».

Vive España estos días consternada por el asesinato del pequeño Gabriel. ¿Cómo ha vivido usted el caso?

Es un acto completamente execrable. En Unicef lamentamos profundamente este hecho, y desde aquí quiero enviar mis condolencias a la familia del pequeñoGabriel. No se puede imaginar nada más doloroso en esta vida que la pérdida de un hijo, y más en estas circunstancias. Muchas veces quienes tienen la obligación de proteger a los niños no lo hacen. Hay que dar prioridad a garantizar que los niños y niñas vivan en ambientes donde no sufran, ya sea en el colegio, en casa y en todos los lugares donde desarrollan su vida.

¿Cuáles son las tres mayores amenazas de la infancia?

La primera, sin duda, es la supervivencia. Es cierto que en este ámbito hemos avanzado más en los últimos 50 años que en los 500 anteriores, y vamos por la buena senda, pero no podemos olvidar que 15.000 niños mueren cada día por causas previsibles y en circunstancias terribles. La segunda amenaza presente es la exclusión social. Ahí están los menores que son víctimas de las violaciones, de abusos, que se ven obligados a hacer trabajos en edad infantil. Y la tercera es la educación. En la actualidad, tenemos 60 millones de niños que no pueden acudir a la escuela. Es un círculo que sólo se puede romper con medidas educativas.

El pleno del Congreso ha rechazado las dos enmiendas a la totalidad para derogar la prisión permanente revisable. ¿Qué opinión le merece a usted?

Yo, obviamente, como ciudadano tengo mi opinión, pero como representante de Unicef debo ser cuidadoso. Yo creo que aquí hay que primar la construcción de un entorno protector para los niños, que sea muy difícil que quien quiera hacerles daño lo consiga. Obviamente, esto se hace con la legislación, pero también impulsando normas y políticas de protección que sean capaces de erradicar todos los tipos de violencia contra los menores.

¿Le preocupa el acoso que los menores puedan sufrir por el mal uso de las redes sociales?

El uso de las redes sociales no se puede erradicar, pero hay que trabajar para encauzarlo. No se puede permitir una utilización perversa de estas redes. Hay que estar pendientes de los niños, tanto en el colegio como en casa. Los padres tienen la obligación de controlar el uso que sus hijos hacen de las redes, y es importante que no tengan acceso a internet de forma libre, pero con un uso adecuado de ellas, y también es esencial ofrecerles a los niños otras opciones. Que por usar las redes sociales no dejen de leer un libro o de jugar, porque el juego es esencial para el desarrollo de un niño.

Según los datos que maneja Unicef, ¿cómo somos los españoles en solidaridad?

La sociedad española es tolerante y muy solidaria. Unicef tiene en España en torno a 380.000 socios, que contribuyen con una cuota media bastante elevada. Si sumamos la contribución que los españoles hacen a Unicef anualmente, sería el equivalente al presupuesto necesario para garantizar la educación de todos los niños que han tenido que marchar de Siria a Jordania. Otro de los datos que describen el comportamiento de la sociedad española es que responde a las emergencias aunque éstas no le toquen de cerca.

Compartir el artículo

stats