Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas

El Alardo de Alcoi duplica este año la pólvora al autorizar el Gobierno 4.868 kilos

Los festeros podrán disparar hasta dos kilos tras el trabajo der la Asociación San Jorge y el consistorio

Imagen de los cursos de formación organizados por el Casal. Nando JS

La Subdelegación del Gobierno ha autorizado el uso de 4.868 kilos de pólvora en el Alardo de las próximas Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi, lo que supone más del doble que el año pasado. Después de meses de trabajo de la Asociación de San Jorge y el ayuntamiento para adaptarse al nuevo reglamento, los festeros podrán disparar hasta dos kilos, en lugar de uno como había venido siendo hasta el momento. Un grupo de armeros se encargará del trasvase del explosivo a las cantimploras en el mismo lugar de reparto, concretamente el albergue del Baradello.

La Fiesta de Alcoi va a aplicar por primera vez la nueva normativa, y lo hará un año antes de que sea obligatoria. Esta decisión posibilitará que los festeros puedan disparar hasta dos kilos de pólvora, lo que sin duda incrementará la espectacularidad del Alardo. Para que ello sea posible, se tendrán que cumplir todos los requisitos que marca el reglamento, incluido el más polémico, como es el trasvase del explosivo a las cantimploras en el mismo lugar de reparto. Según el presidente de la Asociación, Juan José Olcina, esta labor la llevarán a cabo un grupo de armeros, «profesionales acostumbrados al manejo de la pólvora y los arcabuces», enfatiza. De esta manera, los festeros recogerán las cantimploras ya cargadas con uno o dos kilos, según la cantidad solicitada.

Con todo ello, el Gobierno autoriza a disparar 4.868 kilos de pólvora, frente a los 2.300 del año pasado. Podrán hacerlo los 2.466 festeros que cumplen los requisitos, es decir, mayores de 18 años con licencia de armas y que han acreditado dos años de experiencia en el Alardo o han superado el curso de formación impartido por Aitex entre enero y febrero.

La subdelegación ha autorizado también el punto de reparto, concretamente el albergue del Baradello de Moya, cerca del Preventorio. Se desarrollará el 20 de abril entre las 10,30 y las 19 horas y el día 21 entre las 10,30 y las 12,30 horas.

«Ha sido un trabajo duro pero hemos conseguido un Alardo con alta participación y ajustado a la nueva normativa», ha señalado el ponente de Fiestas del Casal, Francisco Cantó. La cantidad de pólvora autorizado este año servirá de referencia para años posteriores. «Analizaremos si es suficiente o necesitamos más», ha reseñado.

Olcina, por su parte, ha expresado su satisfacción por haber conseguido duplicar la cantidad de pólvora, aunque no por ello renuncia a que se modifique la normativa, sobre todo en lo que respecta al trasvase de la pólvora en el mismo lugar de reparto, «que continuamos pensando que incrementa la peligrosidad». También insta a las filaes y a los festeros a que se impliquen para «conservar un acto que es un patrimonio único y que representa uno de los prinicipales espectáculos pirotécnicos de España».

El cumplimiento del reglamento se suma a otras iniciativas adoptadas por la asociación desde 2015, como el pago de parte del coste de la pólvora o la subvención para la licencia de armas.

Compartir el artículo

stats