Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

elecciones de mayo de 2019 elecciones de mayo de 2019

«Oltra aporta mucho, pero Compromís es amplio»

Morera mira el cuadro que pintó Font de Mora.

¿ Si las Corts no rebaja el listón electoral al 3% será el gran fracaso de la legislatura?

No. Tres partidos han presentado una modificación electoral que requiere mayoría reforzada. A mí me gustaría tener una ley electoral del siglo XXI apoyada por todos, pero cada partido deberá explicar su voto.

¿ El Bloc en solitario tendría en la actual coyuntura posibilidades de superar el 5 %?

Yo soy partidario siempre de vertebrar grandes mayorías. La fórmula es la cooperación política entre quienes tenemos denominadores comunes y por eso el Pacte del Botànic (PSPV, Compromís y Podemos) es el más claro ejemplo de lo que significa la nueva política y la nueva gobernanza. El valor de la palabra, la estabilidad, el rigor de las políticas, el consenso, el diálogo y la búsqueda de soluciones de negociación y acuerdo.

¿ Qué sería de Compromís sin la figura de Mónica Oltra?

Aporta mucho pero afortunadamente tenemos un gran equipo. Ella ha sido nuestra candidata y creo que está haciendo una excelente labor como vicepresidenta de la Generalitat pero creo que Compromís es un proyecto de base muy amplio, cooperativo y con un gran equipo de personas que impulsamos y nos ilusionamos con este proyecto.

¿ Ve a Oltra presidenta en 2019?

Es una opción pero primero tendrán que hacerse unas primarias dentro de Compromís y después tener las mayorías suficientes.

¿El pacto autonómico con Podemos para 2019 está descartado?

Sí, desde mi punto de vista. No podemos privar al pueblo valenciano de tener una opción política propia sin ninguna subordinación ni sucursalismo y esa es Compromís. Una opción que tiene las manos libres para actuar en el campo valenciano y español sin ningún tipo de dependencias. Para mí está descartado, pero las decisiones en Compromís se toman de forma democrática.

¿Las primarias volverán a enfrentar a los partidos que componen Compromís?

La ejecutiva de Compromís y los partidos que lo componen tienen sus ritmos. Hay tiempo para tomar las decisiones oportunas. Tenemos un marco muy bueno que es el actual reglamento de primarias que ya fue refrendado y ya tenemos un camino hecho.

Compartir el artículo

stats