10 de mayo de 2018
10.05.2018
Congreso

Un foro debatirá en València la mejora de la atención clínica a los transexuales

El encuentro internacional se celebrará los próximos días 14 y 15 de este mes

10.05.2018 | 12:24

El I Foro Clínico de Identidad de Género y Últimos Avances en Cirugía Trans, un encuentro científico de profesionales nacionales y extranjeros que se celebrará en Valencia el 14 y 15, actualizará el conocimiento, experiencias y propuestas para mejorar la atención clínica a las personas transexuales.

El doctor Marcelino Gómez Balaguer, del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Doctor Peset de València; y Alberto Musolas Juncosa, del Instituto Musolas de Disforia de Género de Barcelona, copresiden el comité científico del encuentro, que cuenta con el lema "En transexualidad sumamos todos" y al que esperan que asistan 200 profesionales de toda España.

El comité científico del foro ha desarrollado un programa multidisciplinar con treinta ponentes especializados y que incluye mesas redondas de debate, casos clínicos y vídeos quirúrgicos, comunicaciones, simposios y talleres prácticos y de formación.

Según fuentes de la organización, "la integración de las perspectivas de diferentes especialidades -cirugía plástica, endocrinología, ginecología, psicología, sexología, psiquiatría, otorrinolaringología y urología- es un factor clave para el avance científico en este campo", por lo que consideran que "solo con la aportación de todos los especialistas implicados podremos satisfacer con éxito los objetivos clínicos y lograr una atención integral que comprenda los aspectos físicos, emocionales y sociales".

El programa científico incluye talleres como el impartido por los cirujanos Nim Christopher del St Peters Andrology & Institute of Urology de Londres; y César Pérez Casado, jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Quemados del Hospital Universitario La Paz de Madrid, que ahondarán en las técnicas más avanzadas en faloplastia o confección de un falo, mediante el tejido de otras partes del propio paciente.

El cirujano plástico tailandés Preecha Tiewtranon y el cirujano Sutin Khobunsongserm analizarán en la conferencia inaugural las diferentes técnicas quirúrgicas en la confirmación de género genital de hombre a mujer y la corrección de complicaciones.

El doctor Preecha Tiewtranon, con una trayectoria profesional de treinta años, ha intervenido en unas 3.600 cirugías de confirmación de género genital de hombre a mujer, 330 casos de vaginoplastia de colon sigmoide, unas 60 cirugías de confirmación de género genital de mujer a hombre y casi 4.000 cirugías de implantes mamarios.

Entre los ponentes nacionales, figura el cirujano plástico Iván Mañero Vázquez, que hablará sobre el futuro de la vaginoplastia; los endocrinos Isabel Esteva de Antonio y Antonio Becerra Fernández, así como el director del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE), Federico de Montalvo Jääskeläinen, que aportará una reflexión ético-jurídica sobre el tratamiento terapéutico de la diversidad de género.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine