Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Convenio

Justicia y la Universitat crean la Cátedra Deblanc para formar a jueces y fiscales

La consellera Gabriela Bravo y la rectora Mavi Mestre firman hoy en el rectorado el convenio para detectar delitos financieros y blanqueo de capitales

Justicia y la Universitat crean la Cátedra Deblanc para formar a jueces y fiscales

La consellera de Justicia Gabriela Bravo y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, firman hoy a las 13 horas, en el Rectorado, el convenio para crear la Càtedra Deblanc dirigida a la formación de jueces y fiscales en materia de detección de delitos financieros y blanqueo de capitales.

El Consell dio vía libre a este convenio el pasado 23 de marzo para poder desarrollar la Cátedra Deblanc que aplicará metodologías estadísticas, económicas y de aprendizaje automático para la detección de delitos financieros y blanqueo de capitales.

La Cátedra Deblanc arranca para asistir técnicamente a jueces y fiscales de la Comunitat Valenciana en la lucha contra este tipo de delitos y, por otra, llevar a cabo programas formativos, divulgativos, investigadores, culturales y de extensión universitaria sobre la cuestión de forma que se permita sensibilizar e incrementar el nivel de formación de jueces y fiscales en esta materia.

La Cátedra Deblanc estará dirigida por los miembros del Grupo de investigación de delitos financieros y blanqueo de capitales de la Facultad de Economía de la Universitat de València dirigido por José Manuel Pavía Miralles, catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, doctor en Económicas y licenciado en Matemáticas con 22 años de experiencia en investigación y docencia y más de un centenar de publicaciones científicas entre artículos y libros.

El grupo que dirige Pavía Miralles ha trabajado en las técnicas avanzadas de Data-Mining y Expert Systems para detectar operaciones sospechosas, analizar delitos financieros y desarrollar técnicas que ayuden a detectar comportamientos delictivos incipientes. También han colaborado en programas de prevención de la violencia de género, en rehabilitación, prevención y tratamiento de maltratadores así como con el Instituto de Medicina Legal de Valencia en colaboración con la Facultad de Medicina.

Entre sus tareas destaca el asesoramiento que prestaron durante el «Caso Maeso», así como diferentes peritajes judiciales, dictámenes y desarrollo de software para procedimientos automáticos de reconocimiento facial.

Entre las aplicaciones prácticas que este Grupo de Investigación ha investigado en los últimos años destaca el desarrollo de software especializado en minería de datos y estadística. La minería de datos es el proceso que intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos y que utiliza los métodos de la inteligencia artificial, aprendizaje automático y estadística.

El objetivo consiste en extraer información de un conjunto de datos y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior. La técnica se aplicaría a los delitos económicos y financieros que tienden a ocultarse entre millones de datos difíciles de procesar e interpretar.

Un extracto contable de esta magnitud y complejidad es imposible de interpretar con las herramientas ofimáticas más comunes como el Excel o el Access y lo es todavía más a la hora de buscar patrones de actividades ilícitas.

Compartir el artículo

stats