11 de mayo de 2018
11.05.2018
Política lingüística

El PP copia en Cataluña el plurilingüismo de Marzà

Propone en el Parlament un mínimo del 25 % de horas lectivas en catalán, castellano e inglés - Puig acusa al PPCV de practicar el populismo lingüístico

11.05.2018 | 08:22
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ayer en las Corts.

La proposición de ley que el PP acaba de plantear en el Parlament de Cataluña tiene muchos de los rasgos que definen la política lingüística que el Consell del Botànic pretende aplicar en la Comunitat Valenciana.

La propuesta de los populares catalanes para la enseñanza plurilingüe en Cataluña recoge que el tiempo de uso vehicular del catalán y el castellano será del 25 % como mínimo de las horas lectivas, en las que se incluirá desde la educación primaria al menos una asignatura no lingüística de carácter troncal, aspectos clave de la política lingüística que la conselleria que dirige Vicent Marzà quiere aplicar en los colegios de la Comunitat Valenciana.

Además, los populares catalanes piden que el tiempo dedicado a los contenidos curriculares a través de una lengua vehicular extranjera (inglés) sea como mínimo del 25 % del horario lectivo.

Los populares catalanes también proponen como hace el Consell valenciano que el porcentaje restante del tiempo lectivo se pueda distribuir libremente para el uso vehicular de las lenguas oficiales o extranjeras, tomando en consideración las circunstancias o los usos sociolingüísticos del alumnado y las preferencias de las familias expresadas a través de sus representantes en los consejos escolares.


Bonig: «Cumpla la sentencia»

La referencia a la propuesta que el PP ha realizado en el Parlament de Catalunya con fecha del pasado 4 de abril la realizó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su comparecencia en las Corts, en la que reprochó a los populares valencianos lo que considera un «populismo lingüístico».

Según la diputada del PP Beatriz Gascó, la causa es que el Estatut de Cataluña es muy diferente al valenciano, pero en su opinión lo esencial es que el Consell actúa como antisistema ante las decisiones judiciales.

Puig aseguró que el PPCV está muy nervioso y por eso ataca a los profesores con su campaña para buscar casos de adoctrinamiento. «Los nervios se combaten con valeriana y no atacando a docentes», aseguró el presidente valenciano.

«¿Cómo es posible que lo que es bueno en Cataluña aquí no?», se preguntó el jefe del Consell respecto a la iniciativa del PP catalán. La respuesta de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, es que la sentencia del TSJCV que anula el decreto de plurilingüismo supone un torpedo en la línea de flotación del Consell, que vulnera el principio de Igualdad recogido en la Constitución: «Quien lo iba a decir, la izquierda contra la igualdad», lanzó Bonig.


«Han forzado a Rajoy a recurrir»

En el debate, el jefe del Consell acusó al PP de falta de de lealtad institucional y de forzar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a «decir cosas que ni él se cree», en referencia al posible recurso, porque el Ministerio de Educación «sabe perfectamente que vamos en el camino correcto en la cuestión lingüística», señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine