Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La peor cifra de nacimientos en 80 años

El mayor descenso se produjo a finales de diciembre y enero con una caída superior al 20 %

Una pareja de Castellar, que ha tenido su hijo durante la pandemia. m.A.MONTESINOS

Hace unos meses el Instituto Nacional de Estadística (INE) puso en marcha en el contexto de la pandemia de la covid la estadística experimental Estimación Mensual de Nacimientos, con la que el organismo viene a confirmar «la paulatina disminución que se viene observando en la natalidad durante los últimos años». Así, hasta julio de 2021 en la Comunitat Valenciana se inscribieron un total de 19.908 nacimientos, casi mil menos que en el mismo periodo de 2020 (20.832).

El trabajo experimental del INE ya permite atisbar nítidamente el que será el peor año para la natalidad en la Comunitat Valenciana y España (excepto Aragón) en, al menos, los últimos 80 años, desde que se tienen registros fiables. Las razones son obvias. Además de la evolución de la demografía en nuestro país, con la caída progresiva de la natalidad, y más nacimientos que defunciones desde el año 2015, las consecuencias de la pandemia de la covid-19 se han dejado notar, sobre todo, en el primer semestre de este año.

Enero fue clave

El mes decisivo en la caída de la natalidad tanto en la Comunitat Valenciana como en España fue enero (nueve meses después del estado de alarma), donde los nacimientos cayeron nada menos que un 20 %, mientras que ahora está en el -4,4 % sumando el total de las tres provincias.

Después de la abrupta caída en diciembre de 2020, enero y febrero de 2021, el número de nacimientos se ha ido recuperando y, por ejemplo, en julio de este año se produjeron un centenar más. Todo indica que esta leve recuperación no será suficiente para compensar de principios de año.

Por provincias, la caída porcentual más elevada corresponde a Castelló, con un 5,6 por ciento menos de nacimientos que en los primeros siete meses de 2020, mientras que en Alicante fue del 4,5 por ciento y en València del 4,0 por ciento.

En España, la tendencia es similar. Hasta julio de 2021, el INE ha contabilizado un total de 191.081 nacimientos, también la cifra más baja de la serie estadística que comienza en 1941. Son 8.331 menos que en los siete primeros meses de 2020, y 44.000 menos que en el mismo periodo de hace cinco años.

Por comunidades autónomas, las mayores caídas en el acumulado de los siete primeros del año se han registrado en Castilla y León (8,13%), Madrid (6,76%) y País Vasco (6,24%), mientras Aragón y Cantabria han logrado aumentar la natalidad, con un 1,64 por ciento y un 5,37%, respectivamente. La Comunitat Valenciana se sitúa en la caída media nacional (-4,1), con un 4,4 por ciento.

Compartir el artículo

stats