Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hasta ahora nunca habíamos tenido tantos datos sobre la galaxia"

La UV reúne desde hoy a más de 2.000 astrónomos en un congreso europeo en València para debatir sobre el agujero negro de la Vía Láctea

La primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro en el centro de la Vía Láctea. | ZML

«Es dificilísimo fotografiar la galaxia porque nosotros mismos estamos dentro de ella». Aún así, los astrónomos lo hacen. Con herramientas e instrumentos nuevos. Con investigaciones y satélites especializados. Quieren descubrir el universo y, «aunque nunca hemos tenido tantos datos sobre la galaxia», tal como apunta José Carlos Guirado, catedrático de Astronomía de la Universitat de València, «todavía queda mucho universo por conocer». Es uno de los organizadores del European Astronomical Society Annual Meeting, un encuentro de expertos en astrología que reunirá desde hoy a más de 2.000 investigadores en Valènciay en el que se debatirá sobre el agujero negro de la Vía Láctea, las ondas gravitacionales, la exploración del sistema solar o el problema de las constelaciones de satélites artificiales que contaminan la observación espacial y que dificultan el trabajo de los científicos, entre otras cuestiones que se tratarán.

La cita reúne a astrónomos profesionales de toda Europa y cada año se celebra en un país. La única vez que había venido a España, cuenta Guirado, fue a Tenerife, por lo que este año se estrenará en la península y, concretamente, en el cap i casal.

«Creo que el éxito de la convocatoria, que ha duplicado la asistencia esperada, tiene que ver con que se haga en València», dice el organizador. La ciudad será foco de ciencia en un evento al que asistirán personalidades destacadas en la materia. En las conferencias destaca la participación de referentes de la astronomía como Michel Mayor y Didier Queloz, los descubridores del primer exoplaneta y Carme Jordi, catedrática de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de Barcelona, que aportará información sobre el satélite Gaia, cuyos datos nutren ya el catálogo astronómico en 3D de más de un billón de estrellas. «Este satélite se encarga de observar todas las estrellas de la galaxia para saber dónde están, qué brillo tienen y cómo se mueven, con el objetivo de ver la evolución de la misma», explica Guirado a Levante-EMV.

Contaminación lumínica

Por otra parte, el catedrático explica que durante el congreso también se abordará un «gran problema» para los astrónomos. «Nos preocupaba la contaminación lumínica de las ciudades con las farolas hacia arriba que producían luces en el cielo e impedía la observación astronómica». «Los observatorios están alejados de las ciudades por eso. De hecho, es muy difícil tener observatorios en la península por la contaminación lumínica», dice. A esto se suma ahora el exceso de satélites del cielo. «Tienen luz propia y molestan muchísimo la observación», razona.

Por eso, hay grupos de profesionales que se dedican a interaccionar con empresas privadas para que reduzcan el efecto lumínico y permita observar el cielo. «Necesitamos que haya satélites pero de manera racional para poder conservar la exploración del cielo. Si no hacemos nada, dejaremos de ver el cielo. No ocurrirá mañana pero si en un plazo de tiempo corto», advierte. Así que los astrónomos se han puesto en marcha. «Hay demasiados satélites, estamos preocupados por lo que exigimos unas normas de funcionamiento y características de los satélites para mantener el cielo en el estado que tenemos ahora». El congreso será un punto de encuentro para exponer soluciones.

Ser científico no significa estar alienado de las cuestiones sociales. De hecho, según explica Guirado, durante el encuentro también habrá espacio para temas de conciencia colectiva. «Hablaremos de la colaboración con grupos internacionales y de la huella de carbono y sus efectos», añade.

También participará María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Fundación Mujeres por África.

El congreso acogerá la entrega de distintos premios en el campo de la Astronomía: el Fritz Zwicky de Astrofísica y Cosmología, que recae en la anterior presidenta de la Unión Astronómica Internacional Ewine van Dishoeck; la medalla Tycho Brahe, cuyo ganador es el astrofísico francés Jean-Luc Starck, o los premios MERAC a las mejores tesis doctorales en astronomía, uno de los cuales recae en la española Núria Miret-Roig.

Además se podrá observar el telescopio James Webb (JWST, ESA-NASA-Canada), la primera imagen directa del agujero negro central de nuestra Galaxia (consorcio EHT), y se realizará la celebración de los 60 años de operación del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Compartir el artículo

stats