Vox tendrá una vicepresidencia y dos conselleries en el Gobierno de Mazón

El PP y la ultraderecha cierran un acuerdo programático con 50 medidas en su segunda reunión para pactar la coalición 

Los populares se quedan Educación y su socio de Gobierno gestionará otras dos carteras

Vicente Barrera, junto a Flores y Gil Lázaro, a su llegada el martes a las Corts.

Vicente Barrera, junto a Flores y Gil Lázaro, a su llegada el martes a las Corts. / GERMÁN CABALLERO

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

PP y Vox cerraron este miércoles un acuerdo programático para gobernar en coalición y que fija también el reparto de carteras. La ultraderecha se hace con dos conselleries y con una vicepresidencia con gestión, que será para el torero Vicente Barrera. Tres departamentos en total más la presidencia de las Corts, amarrada el martes. De cumplirse la promesa del PP de un Consell con diez departamentos, el PP se quedaría con seis y Presidencia. El pacto se anunciará este jueves.

La vía relámpago ha seguido activada y según ha podido saber este diario, a primera hora de la tarde se ha cerrado un acuerdo sobre un documento de 50 puntos que será presentado este jueves. El reparto de conselleries contempla, según había avanzado antes Mazón, Educación para el PP. Esa conselleria contenía hasta ahora también Cultura y Deporte. La primera rama pasará ahora a la vicepresidencia de Vox y estará gestionada por Barrera.

A nivel oficial no se han producido declaraciones sobre los avances en el que según ambas formaciones ha sido sólo el segundo encuentro entre representantes de PP y Vox. Del primer cara a cara, además de la renuncia de Flores, salió un escueto documento de cinco puntos genéricos (libertad, desarrollo económico, Sanidad y servicios sociales, señas de identidad y familias) que es el que se ha concretado este miércoles y cuya letra pequeña se conocerá el jueves.

Ambas formaciones han consensuado, en una reunión algo más larga que la del martes celebrada en las Corts, un programa de Gobierno que contempla medio centenar de medidas que desarrollan esos ejes principales. La celeridad en alcanzar el quórum, en todo caso, da credibilidad a las informaciones que apuntan a que las conversaciones ya estaban avanzadas antes de ese primer encuentro. El propio Flores, que aunque excluido de la mesa negociadora se le pudo ver por las Corts, apuntó la inminente fumata blanca en sus redes sociales.

A última hora del martes se especuló con que el partido de extrema derecha pudiera hacerse con Educación, Asuntos Sociales y Agricultura. Mazón, sin embargo, alejó esta posibilidad a primera hora del miércoles, al asegurar que tanto Educación como Sanidad son áreas que su partido considera "clave". De hecho, el futuro 'president' ha añadido que ya tiene elegida a la persona que pondrá al frente de esta conselleria, la segunda con más presupuesto tras Sanidad y que este 2023 gestionará más de 5.500 millones de euros.

Además, avanzó la que será una de sus primeras medidas en este ámbito: eliminar la Oficina de Derechos Lingüísticos, órgano encargado de garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía y fomentar el uso de las lenguas cooficiales. Según Mazón, este es un compromiso "irrenunciable" para que haya "libertad educativa" y para sacar "la ideología" de las aulas. Asimismo, señaló que con este cierre pondrá fin a "todo un ejército de asesores lingüísticos nombrados a dedo".

Un torero, vicepresidente

El departamento que sí que pasará a manos de Vox es Cultura, con el torero Barrera al frente. Tras ir en el número siete de la lista de Vox al Ayuntamiento de València (donde no consiguió acta de concejal), sorprendió la asistencia del diestro, en su día muy cercano a gobiernos del PP valenciano, a las dos reuniones celebradas con los de Mazón para negociar la formación de Gobierno.

Las delegaciones de PP y Vox, reunidas en las Corts.

Las delegaciones de PP y Vox, reunidas en las Corts. / Levante-EMV

De esta forma, queda pendiente conocer las otras dos consellerias en manos de Vox. El acuerdo de gobierno fija que el reparto sería proporcional a los resultados del 28M, lo que arroja una relación de tres a uno para los conservadores. Esto, con 9 conselleries más Presidencia, equivale a dos o tres áreas.

De esta forma, Vox cierra un acuerdo muy similar al de Castilla y León pese a tener menos peso en el Gobierno valenciano que el que tiene en el castellanoleonés. Allí lograron 13 diputados por 30 del PP y se hicieron con una vicepresidencia institucional, tres consejerías y la presidencia del parlamento. Mientras en las Corts, con un resultado de 40-13, logran una cartera menos.

Presencia femenina

A diferencia de la imagen ofrecida el martes, con seis hombres y ninguna mujer en la cita, sí que ha habido representación femenina en esta ocasión, aunque solo por parte del PP. El director de campaña, Miguel Barrachina, vuelve a formar parte de la delegación popular y se confirma como uno de los hombres fuertes de Mazón. Tras las críticas por la ausencia de mujeres del martes, el PP ha rectificado y ha incluido a la diputada electa Laura Chuliá (candidata en Benetússer el 28M) y a la diputada y futura alcaldesa de Almoradí, María Gómez.

Vox sin embargo ha mantenido a su terna íntegramente masculina. Ha repetido el torero Vicente Barrera mientras que se han incorporado el diputado electo por Alicante, David García, y Juan Pablo Cruz, coordinador del grupo parlamentario.

Las delegaciones de PP y Vox, antes de la reunión tras la que se ha anunciado el pacto para gobernar en coalición.

Las delegaciones de PP y Vox, antes de la reunión tras la que se ha anunciado el pacto para gobernar en coalición. / Germán Caballero