Lara Romero será la nueva presidenta del Comité Nacional del PSPV

La nueva secretaria general, Diana Morant, la ha designado de forma directa

El máximo órgano del partido entre congresos será itinerante en este mandato

Diana Morant y Lara Romero, en un acto este marzo en Tavernes

Diana Morant y Lara Romero, en un acto este marzo en Tavernes / Levante-EMV

La alcaldesa de Tavernes de la Valldigna, Lara Romero Giner, será la nueva presidenta del Comité Nacional del PSPV después de la confirmación de Diana Morant como secretaria general.

Romero, de hecho, ha sido designada de forma directa por la propia ministra de Ciencia, Innovación y Universidades para ponerse al frente del máximo órgano del partido entre congresos.

La primera edila vallera, no solo es una de las personas de máxima confianza de la nueva dirigente del PSPV, sino que, además, la ha apoyado desde el mismo momento en que supo que iba a presentarse al cargo. De hecho, ellas mantienen una estrecha relación y, según ha podido saber este periódico, Romero siempre ha sido la primera opción de Morant para estar al frente de este órgano. 

La elección de la alcaldesa de Tavernes de la Valldigna, primera mujer que ostenta el cargo en este municipio, además, es una clara declaración de intenciones de Morant, que pretende reforzar el carácter territorial del órgano, formado por 360 personas de todas las comarcas de la Comunitat Valenciana.

Para formalizar el nombramiento es necesario que la nueva ejecutiva, que se reunirá por primera vez el próximo jueves, cumpla con el trámite de aprobar la propuesta que la propia Morant elevará en su próxima reunión.

Reuniones que salen de València

La novedad más importante del Comité Nacional del PSPV es que será itinerante. A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, cuando solo se reunía en València, durante los próximos cuatro años se trasladará a diferentes ciudades de la Comunitat Valenciana. El objetivo es, por una parte, aumentar su participación, ya que facilita que los integrantes de municipios más alejados de la capital sí tengan más posibilidades de desplazarse y, por otra, parte, apuntan fuentes del partido, también sirve para descentralizar su contenido, en tanto que en las reuniones se puede dar más importancia a temas que tienen que ver con el territorio en el que se celebra.

Romero, que ya formaba parte del Comité Nacional, ha señalado a Levante-EMV que para ella supone «un gran honor» tomar el relevo al frente del Comité Nacional de Vicent Grimalt. «Es un foro en el que te das a conocer delante de todos los compañeros y compañeras del partido, ya que hay representantes de todas las comarcas», explica Romero.

«No me esperaba tener que asumir esta faceta, porque son muchos nombres y ámbitos, pero para mí supone un paso muy importante», indicaba. La dirigente socialista asegura que «para la gente que estamos enamorados y enamoradas del partido es muy ilusionante" y asegura que "el cargo es totalmente compatible con la agenda de la alcaldía».

Poder saforense

Con Lara Romero como presidenta del Comité Nacional, se confirma el peso que toma la comarca de la Safor en el nuevo PSPV. Diana Morant, que es de Gandia, ha situado en la ejecutiva a Vicent Mascarell, también concejal en el ayuntamiento de esta ciudad, como Secretario de Organización, uno de los puestos más importantes del equipo, y ha situado a su vez a la alcaldesa de Tavernes al frente del Comité Nacional, otorgándole un papel interno muy importante.