La exvicealcaldesa de València se postula para ser la candidata del PSPV a Bruselas

Sandra Gómez trasladará a la ejecutiva local de los socialistas su aspiración de ir en la candidatura al Parlamento Europeo

Sandra Gómez, portavoz socialista en València.

Sandra Gómez, portavoz socialista en València. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Su nombre ya sonó hace un mes como una posible candidata y esta semana, con el inicio de la celebración de las asambleas locales en las que se proponen a los candidatos para las elecciones europeas, Sandra Gómez, portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València y exvicealcaldesa de la capital del Turia la legislatura pasada, se postula para ser la representante de los socialistas valencianos en el Parlamento Europeo.

Según adelantó la Cadena SER y ha podido confirmar este periódico, Gómez informará este miércoles a la ejecutiva local de sus intenciones de optar a la lista de los comicios europeos. Esta petición también se la ha trasladado a la propia líder del partido en la Comunitat Valenciana, Diana Morant, a quien le ha señalado que considera contar con la experiencia correcta para desempeñar el puesto en Bruselas, si bien, en la configuración de esta candidatura que es de circunscripción única la última palabra la tiene dirección federal, es decir, Ferraz y Pedro Sánchez.

La líder del PSPV en la ciudad, igual que su núcleo cercano, se mostró desde el primer momento a favor de que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades fuera la nueva secretaria general de la federación valenciana, un apoyo que ahora podría recibir de vuelta para entrar en la papeleta de los socialistas. Todo a sabiendas de que al final es una lista estatal que en última instancia dependerá del PSOE, pero que contar con el aval de Morant podría ser un apoyo destacado.

De momento, lo que se están celebrando en el PSPV son asambleas en todas las agrupaciones para proponer un listado de nombres. Entre ellos estará, una vez se celebren las del jueves en València, el de Gómez quien pedirá a las asambleas de la ciudad que le propongan. Esta propuesta la recogerán las estructuras provinciales que las enviarán a Ferraz que deberá ser quien finalmente ordene las listas, que deberán aprobarse en un Comité Federal a finales de abril.

Celebración asambleas

Mientras tanto, se han ido celebrando otras asambleas en otros municipios de la Comunitat Valenciana. Uno de los más destacados, Elx. En este caso, con el actual presidente del PSPV, Alejandro Soler, en esta agrupación han apostado por la continuidad de Doménech Ruiz Devesa, actual eurodiputado, exasesor de Josep Borrell y miembro de la ejecutiva de Morant desde el congreso de Benicàssim como secretario de la Agenda 2030. Su nombre es uno de los más sonados para continuar en un puesto de salida en la papeleta socialista.

Quien tenía hasta ahora la mayor responsabilidad del PSPV en Bruselas era Inmaculada Rodríguez-Piñero quien a principio de marzo anunció que no volvería a optar a las listas. Rodríguez-Piñero ocupó el puesto número 7 en la candidatura de 2014, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba era el líder de la formación, y el 5 en la de 2019 al contar con el apoyo de Ximo Puig como la principal representante de la federación valenciana en el Europarlamento.