Sanidad reclama al Ministerio más especialistas ante el déficit de 1.000 médicos en el último lustro

Mónica García y Marciano Gómez han mostrado sintonía y voluntad de colaborar para atajar uno de los "problemas estructurales" de la sanidad pública

El Plan Inveat del Ministerio instalará 79 equipos tecnológicos en 20 hospitales con una inversión de 81 millones de euros

Mónica García y Marciano Gómez visitan el Servicio de Radiología del Clínic de València.

Mónica García y Marciano Gómez visitan el Servicio de Radiología del Clínic de València. / ED

Lluís Pérez

Lluís Pérez

"Necesitamos más personal sanitario". Esa ha sido la principal demanda del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, a la ministra de Sanidad, Mónica García, durante la visita -con reunión previa incluida- al hospital Clínic de València. La falta de personal médico, especialmente agravada en Atención Primaria, es uno de los problemas estructurales de la sanidad valenciana y, también, del resto de España, como ha apuntado García, quien se ha mostrado colaborativa con Gómez -ambos han transmitido sintonía y colaboración- para resolver esta problemática. "Hay un compromiso por parte de todos los gobiernos para solucionar el problema, pero no hay una varita mágica -, ha asegurado García-. Es un problema estructural y necesita soluciones poliédricas".

La reducción de las plazas MIR desde el año 2010 -se han formado 4.813 especialistas menos desde entonces- y el alto índice de médicos en edad de jubilarse provocará que haya un déficit de 1.000 facultativos en 2026, según el último informe del Colegio Oficial de Médicos de València. En él se refleja que, en el último lustro, se han retirado 3.186 profesionales y se han formado 2.082 residentes en la Comunitat Valenciana. Solo en la especialidad de Medicina Familiar, Gómez aseguró en enero que el déficit es, actualmente, de 500 facultativos; por lo que el Consell, junto con otras autonomías, solicitó al Ministerio aumentar en 1.000 las plazas anuales el número de residentes de familia. A ello se suman las dificultades ya existentes para encontrar especialistas en algunos hospitales, que llevó al Consell a habilitar 75 plazas de difícil cobertura el pasado mes de marzo.

En este sentido, ambas administraciones tienen tareas pendientes. Por un lado, el Ministerio de Sanidad es quien tiene la potestad de aumentar el número de plazas MIR dentro de su convocatoria anual. En la presente convocatoria, se aumentó en un 5,27 % al pasar de 1.044 del 2023 a las 1.099 actuales. Y, por otro lado, la conselleria de Sanidad es la responsable de gestionar el personal sanitario, dentro de la transferencia de competencias; y, por tanto, la encargada de aumentar el capítulo de personal con más plazas y mayor financiación.

Inversión de 81 millones en los hospitales valencianos

García y Gómez han realizado una visita conjunta al Servicio de Radiología del hospital Clínic, en el que se ha instalado uno de los 79 equipos de alta tecnología que llegarán a 20 hospitales de la Comunitat Valenciana, a través del Plan Inveat y una inversión de 81 millones de euros en la sanidad pública valenciana, ejecutado por el Ministerio de Sanidad dentro del programa de fondos europeos.

En este caso concreto, se trata de una serie de angiógrafos, cuya puesta en marcha permitirá "mejorar la calidad de diagnóstico de los pacientes y la calidad terapéutica del centro", ha explicado Gómez. Por su parte, García ha querido destacar la importancia de ir sumando "herramientas para saber qué le está pasando realmente a los pacientes" y mejorar la "trazabilidad" desde que el paciente detecta un malestar hasta que pasa por el especialista. Según la representante del Ejecutivo, esto es clave para poder descongestionar la sanidad pública, aunque ha insistido en que las listas de espera no "deberían ser una competición entre autonomías".

"No tenemos discrepancias contra el tabaco"

El debate del plan antitabaco ha provocado tensiones entre el Ministerio de Sanidad y algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP, como es el caso de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, tras el consenso conseguido, Marciano Gómez y Mónica García han insistido en su colaboración en la lucha contra el tabaco. "No tenemos discrepancias cuando se trata de la salud de la gente", ha asegurado García, a la vez que ha asegurado el compromiso firme de ambos por ampliar los espacios libres de humo.

Además, García ha anunciado que las medidas incluidas en el plan antitabaco son solo "un primer paso" en la lucha contra los cigarrillos, al tratarse de la primera actualización de la normativa en 14 años, que se "irá detallando en las diferentes iniciativas legislativa".

No ha descartado adoptar la normativa del Reino Unido, que prohibirá la venta de tabaco a las personas nacidas después del año 2009, aunque tampoco ha concretado que la contemple en el futuro próximo. Eso sí, ha hecho hincapié en que el mercado cuenta con nuevos productos asociados al tabaco que son "la puerta de entrada de los adolescentes al tabaquismo" y, por eso, la intención del Ejecutivo es regularlos. "Vamos a impulsar todas aquellas medidas que tengan una evidencia científica y que protejan la salud de la gente".

Suscríbete para seguir leyendo