El portavoz adjunto del PP Antonio Clemente ha explicado esta medida en rueda de prensa junto al diputado y portavoz del área de nuevas tecnologías, César Sánchez, con quien ha justificado la reclamación de la supresión de este impuesto.

"El punto del vista del PP es compatible con el respeto a los derechos de autor y la protección intelectual", ha señalado Sánchez, para quien su partido "no cree en el canon porque entiende que forma parte del pasado".

En su opinión este impuesto encarece los precios de los soportes tecnológicos y resulta "arbitrario, indiscriminado y abusivo".

"Es un impuesto preventivo que presupone que todos los usuarios van a hacer copias ilegales, se impone a todos los soportes, analógicos y digitales, e incluso a los ordenadores de un colegio público o una residencia de mayores", señaló el diputado.

El canon "es abusivo porque no se informa de su coste, y en algunos casos alcanza hasta 66 por ciento del precio del artículo en cuestión. El usuario paga 0'17 euros por cada CD, 0'44 por DVD, 3'40 por una grabadora, 3,15 por un MP3 y hasta doce por un disco duro", añadió.

Para el portavoz popular de nuevas tecnologías, este impuesto "acentúa el peligro de la llamada brecha digital y no garantiza que los más de 115 millones de euros que se van a recaudar se destinen a los autores. El canon no soluciona la piratería y encarece los productos tecnológicos".

Por su parte, Clemente aseguró que "la mala gestión del Gobierno ha motivado una subida de precios descomunal con respecto al resto de países de la UE, la cuesta de enero se está subiendo en diciembre, y esto no es un problema coyuntural, sino derivado de la mala gestión".

"El PP -añadió- se preocupa por las personas y por eso ha propuesto la reducción de impuestos para las rentas más bajas, así como la subida de las pensiones. Los socialistas en cambio han creado un canon injusto e indiscriminado". E