Maite Ducajú, Valencia

Su Consejo de Gobierno aprobó ayer, por asentimiento, el "Documento Marco para el Diseño de las Titulaciones" futuras, adelantado parte del contenido por Levante-EMV la semana pasada.

En concreto, y como señaló el vicerrector de Estudios y Convergencia Europea, Vicent Esteban Chapapría, en este apartado se contempla que "la asignación de recursos docentes no favorezca el bajo rendimiento" aunque matizó que la Politécnica de Valencia no es de las universidades técnicas con mayor fracaso. No obstante, todavía no se ha concretado cómo se pondrá en marcha.

En esta materia, se han propuesto como objetivos mínimos alcanzar, en los años siguientes a que la reforma se implante, que "todos los centros se sitúen por encima de los rendimientos medios de nuestra universidad" que, actualmente, se sitúan en un 60% (salvo en el caso de algunas escuelas que se encuentran entre el 40% y el 50% de media), según explicó el vicerrector.

Vicent Esteban Chapapría añadió que "estamos ante un proceso de cambio como no se ha producido en los últimos cien años en la Universidad española, que exige un esfuerzo de acreditación de las nuevas titulaciones y mayores exigencias de calidad".

Un Plan de Evaluación Docente, distinto al empleado hasta ahora y que comenzará este año, es otra de las novedades de esta reforma que incluye un nivel de inglés medio alto para los alumnos al concluir la carrera. Además, no se permitirá comenzar estudios con menos de 75 alumnos de nuevo ingreso y se evaluarán cada seis años las carreras para ver si cumplen unos mínimos o, en caso contrario, desaparecerán.

Estas instrucciones son trasladadas a los centros de los campus de Vera, Alcoi y Gandía para que reformen sus estudios, antes de junio, y los adapten a las exigencias europeas.

Cuando los centros tengan preparada su oferta, se remitirá "simultáneamente" al Ministerio de Educación y al Gobierno autonómico, ya que las universidades desconocen todavía el sistema de reconocimiento que establecerá el Gobierno autonómico, al igual que muchas de las órdenes ministeriales que determinen los requisitos que han de cumplir las titulaciones para poder ejercer el ejercicio profesional.

De hecho, en el caso de al UPV el Ejecutivo central sólo ha publicado las órdenes de Arquitectura y Arquitectura Técnica. Chapapría advirtió de la necesidad de aumentar los recursos de financiación para poder llevar a cabo toda esta reforma.

En el caso del Consell, el vicerrector lamentó "no saber todavía nada" sobre la reforma, aunque reconoció que las universidades han disfrutado de "flexibilidad y autonomía".