Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centenario de su nacimiento y ningún homenaje

Arrué es un desconocido en su pueblo; solo en 2009 se aprobó celebrar un homenaje oficial que no ha llegado

Basta sólo con pasear por las calles de Benaguasil y preguntar quién era Germán Arrúe para percatarse de que es un auténtico desconocido. Arrúe no tiene dedicada ninguna calle ni avenida con su nombre, ningún recordatorio que acerque su figura a la ciudadanía. Las nuevas generaciones no saben que un paisano de su pueblo formó parte de la liberación de París, de la victoria del mundo libre.

Sólo se aprobó, en 2009, en el plenario municipal, la celebración de un acto-homenaje en su memoria. Pero el consistorio del Partido Popular incumplió este acuerdo y finalmente el acto tuvo que ser organizado por los grupos municipales del PSPV y EUPV. El Ayuntamiento del PP continúa incumpliendo aquella moción presentada por el concejal Pep Espinosa (EU) que instaba a organizar un homenaje institucional y a reconocer públicamente la participación de este vecino de Benaguasil en la Segunda Guerra Mundial. «Es lamentable que Benaguasil no haya reivindicado la figura de este héroe de la Liberación de París, que combatió casi nueve años seguidos contra el nazismo y el fascismo, sin que nadie le dijera ´gracias´», explica con aflicción Mesquida.

Pese al olvido de los gobernantes, el empeño de algunos porque la historia no se borre hace que la figura de Arrúe continúe siendo reivindicada y recordada en la memoria colectiva. Arrúe recordaba y añoraba a su amada tierra valenciana: «Hoy soy español y francés y vivo en Francia y moriré aquí. Pero me acuerdo mucho de España y de mi pueblo». Una localidad que le debe a su héroe un reconocimiento digno y justo por su largo camino de lucha por la libertad de todos y todas.

Compartir el artículo

stats