Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos

Riba-roja busca en qué se gastaron dos millones sin consignación hace 20 años

El equipo de gobierno acusa de los pagos al PP, que señala a la anterior ejecutiva socialista

Riba-roja busca en qué se gastaron dos millones sin consignación hace 20 años

¿Adónde fueron a parar 2,6 millones de euros de las cuentas del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria de hace más de 20 años? Es la pregunta que se formula el actual equipo de gobierno de este municipio del Camp de Túria -formado por PSPV, Compromís y EU-, que asegura que en el último informe técnico municipal sobre la liquidación de las cuentas de 2017 siguen sin aparecer la documentación y los justificantes del gasto de ese dinero, que habría tenido lugar al menos hace dos décadas. Pero no sólo se lo cuestionan ellos, sino que también lo hace el PP en la oposición. El tripartito acusa a los populares de ser los responsables de estos pagos sin consignar entre 1995 y 1999, y éstos insisten en que esos gastos proceden de la legislatura anterior, en manos de un gobierno socialista.

Estos pagos se encuentran señalados en el informe de fiscalización del presupuesto municipal de 2014 realizado por la Sindicatura de Comptes. Este organismo insistía en que no había sido posible fiscalizarlos porque el ayuntamiento no había aportado la documentación que los acredite. Y en esas, el actual equipo de gobierno asegura que sigue buscando dicha documentación para poder justificarlos, pero que no la encuentra debido a «la antigüedad de los hechos y la imposibilidad de localizar la información y documentación suficiente», argumentaron. Según denuncian, este dinero salió de las arcas municipales durante la primera legislatura del popular Francisco Tarazona como alcalde entre 1995 y 1999. El concejal de Hacienda, José Ángel Hernández, de hecho, señaló directamente a los populares y denunció que esta situación «demuestra la caótica gestión que llevó a cabo el Partido Popular en sus décadas de gobierno de los que es responsable su actual portavoz, María José Ruiz».

«Si preguntara al anterior alcalde»

Pero el PP ha respondido a estas acusaciones. Y lo ha hecho con contundencia: «Estamos seguros de que el gobierno del PP nunca gastó sin consignación presupuestaria en la primera legislatura esos más de 2 millones de euros. Y ojalá la sindicatura investigara quién fue», espetó Ruiz. Es más, los populares aseguran que esta cantidad económica de gasto sin justificar procede de legislaturas anteriores en las que, precisamente, era el PSPV quien estaba al mando del consistorio. «Quizás si el actual alcalde Robert Raga preguntara al anterior alcalde socialista, compañero y estrecho colaborador suyo, podría explicarle el tema», incidió Ruiz.

Compartir el artículo

stats