Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mujer dirigirá por primera vez la marcha «Chimo» en Ontinyent

Festers nombra a Pilar Vañó Bacete para dirigir la composición mora en la Entrada de Bandes

Una mujer dirigirá por primera vez la marcha «Chimo» en Ontinyent Levante-EMV

La nueva junta directiva de la Societat de Festers del Santíssim Crist de l'Agonia de Ontinyent, organizadora de las fiestas de Moros i Cristians, ha iniciado su legislatura marcando un hito en la historia de las fiestas. La entidad que preside José Rafael Sanchis nombró el pasado viernes en junta de gobierno a Pilar Vañó Bacete como directora de la marcha mora Chimo en la Entrada de Bandes de Música de las próximas fiestas morocristianas. Pilar se convertirá así en la primera mujer en dirigir Chimo en la historia de los Moros i Cristians de Ontinyent, fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional. Vañó dirigirá a más de mil músicos en uno de los actos centrales de los Moros i Cristians de Ontinyent, pasando a la historia como la primera mujer en hacerlo.

La elegida, nacida en Bocairent, tiene el título superior en clarinete, composición, dirección de coros y dirección de orquesta, con las máximas calificaciones. Este año ha obtenido un sobresaliente cum laude en el doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València. Ha sido directora de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, así como orquestas de Moldavia, Oviedo. Llíria, la de la Región de Murcia, Montevideo, además de bandas de música, entre ellas la Societat Unió Artística Musical d'Ontinyent, Suamo.

Bajo su batuta han actuado cantantes como Montserrat Caballé, Ana M.ª Sánchez, Estrella Estévez, Ana Häsler, Jorge de León, Luis Dámaso, Javier Palacios y diversos solistas, como Antoni Escobar, Dejan Ivanovic, Josep Puchades, Raquel Boldorin y Eduardo Alfonso. Dirigió el concierto inaugural del nuevo centro del Conservatorio Superior de Valencia con la Orquesta Sinfónica, al que asistió la reina doña Sofía.

En la actualidad es profesora del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y directora titular de la Camerata Académica de Valencia desde 2004.

Compartir el artículo

stats