Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GdC cede la alcaldía a Compromís y da pie a un cambio de gobierno en Canals

Los independientes aceptan compartir la vara de mando con los valencianistas la mitad del mandato

Un «pentapartito» a la italiana integrado por Gent de Canals, PSPV, Esquerra Unida y Reiniciem asumirá hoy las riendas del ayuntamiento de esta localidad desplazando de la alcaldía al popular Ricardo Cardona después de 8 años de mandato. La fumata blanca se hizo de rogar: no trascendió hasta las diez de la noche de ayer. En el tiempo de descuento antes de la sesión de investidura y tras una reunión de varias horas convocada por GdC llegó el acuerdo que parecía haber quedado truncado el lunes, cuando la formación independiente dejó en el aire las negociaciones al declinar la propuesta de Compromís —secundada por el resto de grupos progresistas —de compartir la alcaldía con la coalición valencianista.

Después de reunir a la asamblea interna el jueves, el candidato de GdC, Ricardo Requena, acudió al encuentro de ayer con el resto de fuerzas dispuesto a recular y a renunciar a lo que hace unos días era innegociable: amarrar la vara de mando los 4 años de legislatura. En esta nueva tesitura, se reanudaron las conversaciones y los diferentes partidos de izquierda pactaron con los independientes unas líneas programáticas y repartieron la delegaciones entre los 11 regidores que formarán el gobierno de coalición. El PP, la fuerza más votada el 24M, pasará a la oposición, con seis ediles. En virtud del acuerdo que anoche quedó rubricado por todos los candidatos, el líder de Compromís, Joan Carles Pérez, será investido hoy alcalde de Canals con el apoyo del resto de grupos, mientras que Ricardo Requena —que ejercerá de teniente de alcalde en este primer periodo de mandato—asumirá el testigo dentro de dos años. Ambas formaciones —Compromís y GdC—empatan a tres concejales, aunque los valencianistas quedaron por detrás en número de sufragios contabilizados. En virtud de este resultado, se articula el reparto de poder.

El convencimiento de GdC de que la alternancia en la alcaldía propiciaría una mayor inestabilidad al gobierno municipal condujo a comienzos de semana a que las negociaciones encallaran. Durante ese lapso de tiempo, la formación mantuvo un encuentro con el PP y despertó todo tipo de suspicacias, aunque no fraguó ningún acuerdo. Los populares han tendido la mano a otros partidos, ofreciendo responsabilidades en un posible gobierno multicolor, pero todos declinaron la oferta.

Cardona dice adiós

El pacto de la izquierda y GdC —que aún ha de perfilarse en los próximos días—deja a Ricardo Cardona fuera de la alcaldía. El edil, que hoy estará presente en el pleno de investidura, prepara su sucesión al frente del PP. Ayer indicó a este diario que ningún partido le había planteado la posibilidad de pactar y confesó que gobernar en minoría iba a resultar imposible teniendo en frente a 5 fuerzas que casi doblan a los populares en concejales. Cardona quiere dar paso a savia nueva en el partido y en su entorno reconoce que su tiempo en política ha pasado.

Compartir el artículo

stats