Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pacte de Sant Domènec sienta las bases del gobierno de Xàtiva

El manuscrito del año 1350 que se conserva en el Arxiu Municipal de Xàtiva tendrá un lugar simbólico en este acto

El Pacte de Sant Domènec sienta las bases del gobierno de Xàtiva Levante-EMV

Igual que hubo un Pacte del Tinell que alumbró el famoso gobierno tripartito de Catalunya, unos Pactos de la Moncloa en la Transición o el reciente Acord del Botànic para gobernar la Generalitat Valenciana; los tres socios de gobierno del nuevo consistorio de Xàtiva han querido asociar su futura acción de gobierno a un pacto suscrito con cierta solemnidad y sellado en un referente del patrimonio histórico de la ciudad. De ahí que el acto anunciado para hoy a la una del mediodía —totalmente abierto al público— seguramente quede para la posteridad como el Pacte de Sant Domènec, ya que ha sido la antigua iglesia del conjunto conventual de Xàtiva el espacio elegido para suscribirlo.

El pacto lo firmarán el PSPV-PSOE, Esquerra y Unida y Compromís, como estaba previsto. Estas formaciones las representarán sus respectivos portavoces: el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y los nuevos primer y segundo tenientes de alcalde, Miquel Lorente y Cristina Suñer. Al pacto se llega tras una serie de reuniones entre estos portavoces o entre el resto de ediles del total de 15 que integran el acuerdo al que han llegado las tres fuerzas progresistas.

Fuentes consistoriales explicaron ayer que el acuerdo sellado hoy es un «protocolo programático que contiene las principales líneas de actuación del equipo de gobierno que conducirá la gestión del Ayuntamiento de Xàtiva durante la presente legislatura». En dicho acto, añaden, «también está previsto que se haga público el contenido del acuerdo de gobierno, así como el reparto de competencias asignadas a cada grupo político y la relación de titulares de cada concejalía», añaden.

Un secreto muy bien guardado

El secretismo y la discreción han sido protagonistas del periodo transcurrido —casi un mes— desde la victoria del 24M y la consiguiente composición del gobierno. De hecho, sólo ha trascendido públicamente que los concejales Lorente y Suñer ocupan las dos primeras tenencias de alcaldía.

Compartir el artículo

stats