Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las quejas obligan a Xàtiva a reforzar la lucha contra la plaga de cucarachas

El ayuntamiento programa intervenciones especiales durante tres días en las zonas más afectadas tras verse desbordado por las incidencias

Las quejas obligan a Xàtiva a reforzar la lucha contra la plaga de cucarachas

El Ayuntamiento de Xàtiva ha desplegado una serie de intervenciones extraordinarias durante los últimos días en diversas zonas de la localidad para tratar de contener una plaga de cucarachas que ha disparado las quejas vecinales por su excepcional incidencia en las calles.

El termómetro de ese estado de agitación puede comprobarse de primera mano en el barrio de l'Hort de Mora, donde varios residentes manifestaron ayer su indignación a este diario. «Es una poca vergüenza. No podemos salir a la calle por la noche», exponen quienes se confiesan cansados de avistamientos. Las peticiones de actuación llegan de manera constante a las autoridades municipales a través de aplicaciones virtuales. El propio alcalde no se ha librado de recibir varias súplicas para que tome cartas en el asunto en las redes sociales de mayor uso.

Las reclamaciones condujeron a la regidora de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, a solicitar un informe a la empresa de sanidad medioambiental encargada de combatir los insectos, con la intención de comprobar los trabajos desarrollados. Una vez revisado el documento, Gimeno subraya a Levante-EMV que se han efectuado en Xàtiva todos los tratamientos preventivos habituales contra las plagas, además de una serie de servicios de refuerzo puntuales en aquellos lugares donde los vecinos han comunicado una presencia especialmente anómala de estos insectos, como pueden ser el camino de la Bola, el polígono l'Estret, el colegio de la Inmaculada o la Albereda.

La reacción del departamento de Medio Ambiente ha sido contundente. Esta semana, de lunes a miércoles y de manera coordinada con la concejalía, el servicio de control de plagas ha actuado a diario de forma excepcional en varias áreas, ampliando el foco respecto a las iniciales intervenciones puntuales, según explica la edil Pilar Gimeno. El objetivo: erradicar la presencia de un insecto cuya extraordinaria proliferación este año se explica por el intenso calor de finales de junio, que causó una reproducción masiva y, en consecuencia, un incremento del número de crías en las calles.

Gimeno reitera que los tratamientos de prevención se han desarrollado con normalidad. Las tareas posteriores de fumigación se han visto intensificadas. La propia regidora se ha encargado de revisar los recursos y materiales empleados en los servicios.

Compartir el artículo

stats