Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las paellas se trasladarán a la Fira de Bestiar y Al Ras continuará en la Pau

Pese al éxito del cambio de hora y de ubicación el alcalde de Xàtiva piensa en otro espacio para 2016

Las paellas se trasladarán a la Fira de Bestiar y Al Ras continuará en la Pau perales iborra

El cambio de hora y recinto de la fiesta de las paellas ha sido un éxito. Y la marcha nocturna de Al Ras Festival ha ocasionado una buena colección de quejas. Sin embargo, apenas un día después el equipo de gobierno de Xàtiva ya ha alumbrado un nuevo traslado para la primera: el recinto de la Fira de Bestiar. Por contra, según admitió ayer el edil de Fira i Festes, Pedro Aldabero, para las actuaciones musicales del Jardí de la Pau no hay alternativa. Se trata, en todo caso, de dos decisiones en caliente para las que todavía queda mucho tiempo puesto que ni siquiera ha terminado la presente edición de la Fira, cuya cloenda tiene lugar esta noche en el campo de fútbol la Murta.

Según Aldabero, el nivel de molestias e incidencias generado con el traslado de las paellas a la estación de autobuses ha sido «muchísimo menor» que el de antes, cuando se celebraban de noche y en el campo la Murta. «Pero así y todo, ha habido quejas y al alcalde se le ha ocurrido que un buen lugar puede ser el recinto de la Fira de Bestiar. La feria de ganado dura tres días, hasta el 17. Se limpia todo el día 18 y la fiesta de las paellas la celebramos allí el día 19. Es un lugar en el que no se molesta a nadie. La fiesta sería dentro del recinto, y para cocinar las paellas se podría habilitar algún espacio cercano», añade.

Sin embargo, pese a que las cinco noches de marcha nocturna del Jardí de la Pau „muy cerca de bloques de viviendas„ han causado mayores y más numerosas reacciones, Aldabero piensa que «si sopesamos los pros y los contras, debemos seguir allí. Es un sitio céntrico al que se va a pie. Trasladarlo a un polígono, por ejemplo, es peligroso por el tema de carreteras y accesos. Y devolverlo al Mercat, que es ZAS, es inviable. Hay que pedir comprensión a los vecinos», insiste el concejal. Algunas de las noches de esta nueva programación ferial (Al Ras Festival) la duración de las actuaciones ha superado las tres de la madrugada, lo que ha generado avisos a la Policía Local y quejas al equipo de gobierno.

Por otro lado, Aldabero garantizó que «tal como ha dicho el alcalde, se hará el homenaje a Bruno Lomas». No hay fecha y tampoco espacio asignado, «pero yo creo que lo ideal sería el Gran Teatre y, eso sí, antes de que acabe el año». También se hará „avanzó„ el montaje de la Escola de Danses previsto para anteayer y suspendido por la lluvia.

Compartir el artículo

stats