Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juzgados

Imputan a un policía de la Llosa por presunta falsificación de una multa

El juzgado de Xàtiva sospecha que podría haber modificado el documento tras la denuncia de la conductora

Imputan a un policía de la Llosa por presunta falsificación de una multa

El juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Xàtiva ha citado como imputado a un policía local de la Llosa de Ranes tras la denuncia presentada por una vecina de la localidad a la que el agente multó por desobedecer una orden de circulación. El agente ha sido citado por una presunta falsedad documental, ya que, al parecer, modificó el documento de la sanción después de que la vecina afectada recurriera la multa. El juzgado tiene sospechas de que el agente podría haber incurrido en un delito y ha citado al policía para el próximo 1 de octubre a las 11 horas para «prestar declaración en calidad de imputado», según recoge el auto firmado por el juez y al que ha tenido acceso este diario.

Los hechos sucedieron en diciembre de 2014 cuando la vecina de la Llosa de Ranes L. E. A. fue multada con una sanción de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir por no obedecer a la Policía Local que regulaba el tráfico a la entrada del colegio del pueblo, donde iba a dejar a su hijo. Según expuso la afectada, la policía no le dejó aparcar a la entrada del centro educativo pese a que había plazas libres y le ordenó estacionar a 25 metros. La mujer expresó su disconformidad con la orden de la policía y trató de razonar con el agente para hacerle constar que había plazas libres a la puerta del colegio.

La Policía Local emitió la denuncia y el documento de la multa fue corregido durante la tramitación del proceso sancionador a la conductora, después de que ésta alegara contra esa multa. En la sanción original no se detallaba el motivo de la sanción ni los puntos retirados del carnet y solo se hacía constar que la conductora no había obedecido la orden del agente. El documento final que se incluyó en el expediente sancionador especificaba, tras ser modificado, que la conductora fue multada por detener su vehículo en un cruce, obstaculizando la circulación de otros vehículos, así como que se le retiraban cuatro puntos del carnet. La vecina afectada señaló que mientras trataba de razonar con el agente pasaron por su lado otros vehículos, que aparcaron en las plazas libres de la entrada del colegio. Ahora, el policía local ha sido llamado a declarar como imputado por alterar el documento de la multa.

El consistorio revisa el expediente

Además, el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes desestimó el recurso presentado por L. E. A. basándose en el informe del agente de la policía y sin tener en cuenta las pruebas presentadas por la conductora para justificar su versión de los hechos. Esta actuación del consistorio fue recriminada por el Síndic de Greuges, que recomendó al ayuntamiento que revisara el expediente sancionador para tener en cuenta las pruebas de la conductora. El alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar, ha aceptado ahora la recomendación del Síndic de Greuges y ha indicado a la Policía Local que retrotraiga la tramitación del expediente sancionador al momento en el que la afectada recurrió la multa y presentó pruebas que avalaban su versión para que la policía emita un informe de respuesta al recurso de la conductora. La vecina ha manifestado que con esta resolución del alcalde, Evarist Aznar «está reconociendo» implícitamente «que no se ha seguido el procedimiento legalmente establecido y que, por tanto, se han vulnerado mis derechos», concluye.

Compartir el artículo

stats