Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva asumirá parte del copago de las prestaciones de nueve dependientes

Estos usuarios quedaron fuera de las ayudas del gobierno del PP y el nuevo ejecutivo subsana el «agravio»

Xàtiva asumirá parte del copago de las prestaciones de nueve dependientes

El Ayuntamiento de Xàtiva asumirá la compensación al copago de las prestaciones por dependencia de nueve usuarios que quedaron fuera de la ayuda que concedió el anterior gobierno del PP a otro grupo de dependientes. Así, la concejalía de Bienestar Social, que dirige la edil Xelo Angulo, se hará cargo del copago hasta que se haga firme el compromiso del nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana, de suprimir el copago, a partir de enero de 2016.

Angulo explicó que se trata de nueve usuarios pendientes de ayuda para las prestaciones, que tienen que hacer frente a cantidades económicas que oscilan entre los 60 y los 729 euros. Para ello, Bienestar Social contará con una partida de unos 2.000 euros con los que compensará el copago de estos dependientes los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año. La ayuda del consistorio será proporcional a la situación de cada usuario y la concejala señaló que la cantidad más elevada que percibirá un usuario será de 100 euros al mes. Angulo también señaló ayer a este diario que el ayuntamiento abonará estas ayudas mensualmente y no con un solo pago.

Xelo Angulo censuró que el anterior gobierno del PP «asumiera el copago de un grupo de dependientes y no de todos, dejando fuera a estos 9 usuarios», que ahora atenderá el nuevo gobierno progresista, porque «nosotros no somos sectarios». La edil manifestó que el ejecutivo del PP «ha dejado las arcas municipales temblando, pero dentro de las posibilidades vamos a subsanar este agravio».

Copago «injusto»

La concejala de Bienestar Social declaró que la Comunitat Valenciana «es la última en aplicación de la ley de la dependencia donde nuestros dependientes han sido doblemente castigados por las políticas del Partido Popular y ahora es el momento de ponernos al lado de quien más nos necesita». Añadió que «la problemática de la dependencia en la Comunitat Valenciana es enorme» y calificó de «injusto» el copago. Xelo Angulo manifestó que estas ayudas «son un compromiso con la gente más necesitada de Xàtiva, los dependientes» y subrayó que «es de justicia cumplir el compromiso electoral y ayudarlos a pagar el copago hasta que la Generalitat pueda derogar ese copago, en enero de 2016». La edil concluyó que el área de Bienestar Social es uno de los «puntales» del nuevo gobierno progresista porque es el área «más abandonada y con la gente más vulnerable».

Compartir el artículo

stats