Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ríos de tinta pastoral

El abad de Xàtiva pasará a la historia por su casi inabarcable producción literaria. Fruto de ese empeño han visto la luz cerca de 75 títulos con hitos como el tomo sobre la Colegiata

Ríos de tinta pastoral

Cuando llegó a Xàtiva en 1996 para ser el abad de la Seu ya tenía publicados unos cuantos libros. Sin embargo, ha sido en estas dos últimas décadas cuando la producción literaria de Arturo Climent Bonafé ha crecido exponencialmente. Apenas unas semanas antes de dejar el cargo —pronuncia su última misa en la Colegiata este sábado— Climent ha sacado a la luz un nuevo volumen. Se titula Mi experiencia como abad y es un compendio de su gestión al frente de la Seu articulada en 1.000 pequeñas reseñas, numeradas: desde su estreno como abad a su designación como canónigo de la catedral de Valencia, cargo que ocupará a partir de ahora.

El abad de la Seu ha publicado cerca de 75 libros. Éstos y las columnas publicadas con extrema puntualidad en Levante-EMV cada 15 días —al igual que en otros medios escritos— conforman aquello del «apostolado de papel», máxima que ha hecho fortuna. Esta labor pastoral a través de los papeles cobra también singular dimensión a través de dos publicaciones propias: la revista Caminem Junts y la Hoja Parroquial de la Seu. Esta última ha sido elogiada incluso por el papa Francisco, quien en un encuentro con Arturo Climent en la Santa Sede se mostró sorprendido de que una parroquia de una pequeña ciudad publicara semanalmente una hoja de al menos 32 páginas.

Además de sus libros sobre fe y asuntos religiosos de carácter más general, en la Seu Arturo Climent ha tenido oportunidad de abordar contenidos locales. Y fruto de ello han visto la luz trabajos sobre las figuras más relevantes de Xàtiva como los papas Alejandro VI y Calixto III (Homenaje al papa Alejandro VI y La leyenda blanca de Calixto III); sobre san Jacinto Castañeda (San Jacinto Castañeda. Joven de Xàtiva) así como El coro de los mártires de la Seu alaba al Señor, dedicado a los ajusticiados en las persecuciones religiosas del 36 o el libro sobre los futuros beatos Casesnoves-Soldevila. Pero la tinta ha corrido especialmente para escribir de la Seu. Sobre el templo se ha publicado una primera guía, en 1997, y una posterior de 2013 que amplía notablemente aquélla. No obstante, por tamaño y despliegue fotográfico, cobra especial relevancia el tomo de gran formato La Colegiata de Santa María. Historia, Arte, Fe y Tesoros, de 2011. Se trata de un libro de más de 350 páginas que hoy por hoy es el inventario más completo que existe sobre el templo y sus casi incontables obras de arte.

Antes de ello, las fuertes convicciones de Ciment Bonafé le habían llevado a publicar libros de mayor calado pastoral —e incluso ideológico— como Qué suerte tengo de ser cristiano, Recuperar el coraje de la fe, Curas de cuerpo entero o, sobre todo, el polémico He dejado de ir a misa. Una experiencia viva, de 1982, fue el primer libro. Le siguió uno de los más reeditados: Os escribo a vosotros porque sois jóvenes. Su Llombai natal también ha protagonizado algunos. Así como tres guías más: una de Lourdes y dos de Tierra Santa.

Biografías de grandes personajes

La producción editorial de la Seu se cierra estos días también con la sexta entrega (la séptima, dedicada a San Andrés, ya es para diciembre) de la colección Cristianos que iluminan el mundo. En poco más de un año, bajo este sello han aparecido en forma de biografías, todas ellas del propio Climent, Beato Pablo VI. Gran cristiano, gran papa; Don Jesús Pla. Un regalo para la Iglesia; Constantino y Santa Elena. Su obra; San José, esposo de la Virgen y custodio de Jesús, y Beato Ricardo Pla Espí. Sangre de un cura santo.

Compartir el artículo

stats