Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La espera de las ayudas a libros y obras pendientes marcan el inicio del curso

El primer día de clase en infantil y primaria llega sin incidencias y con «ilusión» por las aulas de 2 años

La espera de las ayudas a libros y obras pendientes marcan el inicio del curso

El curso 2015-2016 en infantil y primaria comenzó ayer y lo hizo sin incidencias remarcables en los colegios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida, aunque con las dudas por las inconcreciones sobre las ayudas a los libros anunciada por la Generalitat Valenciana en la Xarxa Llibres. La falta de obras en las infraestructuras educativas en algunas localidades se repite en el nuevo curso, en el que la «ilusión» por el programa piloto de clases para niños de 2 años ha marcado el primer día de clase, según han destacado los sindicatos.

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià, Stepv, manifestaba ayer que «en comparación con el año pasado, el inicio de este ha sido bastante más tranquilo», pero el responsable del área en las tres comarcas, Quique Marín, señalaba la «necesidad de un plan detallado de centros con desperfectos». En este sentido, exponía que el colegio de Enguera, que el curso pasado tuvo que cerrar ocho aulas por unos desprendimientos, «un año después estas aulas están sin remodelar». Marín también señaló que el colegio de Anna «sigue sin construirse», pese a que se anunció la licitación para este verano, y manifestó que el Stepv «vamos a seguir reivindicando esta infraestructura». En Ontinyent, la falta de actuaciones en infraestructuras persiguen al colegio Bonavista, que sigue sin tener el aulario demandado y el ayuntamiento señalaba ayer que ha llevado a cabo pequeñas reformas para acondicionar las aulas.

Desde CC OO en la Costera destacaron el «ilusionante» inicio de curso, aunque pusieron de manifiesto que este arranque llega marcado también por las inconcreciones en las anunciadas ayudas a libros. «Estamos esperando las pautas para ver como se articulan estas ayudas, porque de momento no hay pautas claras», reprochaban. Al respecto, desde Ontinyent avanzaron ayer que «una vez se publique la orden sobre el programa XarxaLlibres, desde el ayuntamiento se enviará a todas las familias de la ciudad que se puedan beneficiar una carta en la que se detallará el procedimiento a seguir». En la capital de la Vall comenzaron ayer el curso 3.559 alumnos, de los que 296 se escolarizan por primera vez.

Aulas experimentales

Stepv y CC OO resaltaron la puesta en marcha de las aulas experimentales para alumnos de dos años. Habrá dos en Xàtiva (colegios Attilio Bruschetti y Taquígraf Martí) y dos en Ontinyent (Bonavista y Vicent Gironés). Ambos sindicatos coincidieron en la apuesta por la educación pública en la etapa de 0 a 3 años, aunque desde el Stepv lamentaron que este proceso experimental se haya hecho «de manera precipitada y al margen de los sindicatos». Quique Marín aludió a los «conflictos en la contratación de profesorado» para las aulas de 2 años. Hoy arranca el curso en secundaria y bachillerato.

Compartir el artículo

stats