Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva prepara una bolsa de locales comerciales con el alquiler bonificado

El consistorio rebajará el IBI hasta un 50 % a los dueños que cedan espacios sin uso en el casco antiguo Los establecimientos se ofertarán con ayudas de hasta 150 ? al mes a los interesados en montar un negocio

Xàtiva prepara una bolsa de locales comerciales con el alquiler bonificado

El Ayuntamiento de Xàtiva proyecta la creación de un banco municipal de locales comerciales en desuso a los que podrán acceder los emprendedores interesados en montar un negocio en el casco antiguo mediante una línea de ayudas al alquiler con un techo de hasta 150 euros al mes. El equipo de gobierno quiere introducir estímulos con el propósito de reactivar el comercio en esta parte de la ciudad, muy mermado con la crisis y las carencias del centro histórico. El consistorio aplicará rebajas fiscales de hasta el 50% en el IBI a aquellos propietarios que aporten locales vacíos al banco municipal, con tal de articular un inventario de inmuebles sin uso.

La propuesta fue avanzada el sábado por el concejal de Promoción Económica y Movilidad, Miquel Lorente, en el marco de la asamblea abierta a los vecinos que convocó el colectivo local de Esquerra Unida (EU) para desgranar las gestiones desempeñadas por sus cinco concejales en los primeros 100 días en el gobierno municipal, responder a los interrogantes planteados por los asistentes y tomar nota de sus quejas.

Las incógnitas que rodean la hoja de ruta del ejecutivo respecto al futuro del casco antiguo centraron buena parte de las intervenciones. En su turno de palabra, Lorente subrayó un propósito primordial dentro de sus competencias: «pacificar» el centro histórico introduciendo medidas de restricción y limitación del tránsito con la intención de minimizar las molestias y el ruido que provocan los coches. El edil también expuso el plan articulado para relanzar el Mercado Municipal con el impulso de campañas de promoción y dinamización de las instalaciones.

Batería de quejas y demandas

Los vecinos se interesaron por el estado de la anunciada auditoría de las cuentas municipales y plantearon un listado de demandas, como la necesidad de una piscina cubierta, de una escuela de padres o la creación de parques de juegos infantiles en el centro de Xàtiva. También reclamaron medidas para solucionar los problemas de aparcamiento o el deficiente servicio del autobús urbano. Otros asistentes se interesaron por los procesos de contratación de obras.

Compartir el artículo

stats