Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benisuera alerta del peligro de derrumbe del castillo que un banco ha puesto en venta

Una plataforma vecinal y Acció pel Patrimoni urgen a Cultura a interceder para garantizar la conservación del palacio de Bellvís

Benisuera alerta del peligro de derrumbe del castillo que un banco ha puesto en venta

Un grupo de vecinos de Benisuera han constituido una plataforma para alertar a las administraciones sobre el peligroso estado de conservación que registra el Castillo-Palacio de los Bellvís, un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y ubicado en la Plaza Mayor del pueblo que amenaza con derrumbarse si no se interviene pronto en su seno. Una constructora adquirió el monumento en los años del «boom» inmobiliario y proyectó transformarlo en un hotel, tras incluirlo en un PAI planificado para ejecutar 1.500 viviendas en esta localidad de 250 habitantes. La iniciativa no fraguó, la promotora quebró y el edificio terminó engrosando la división inmobiliaria de una entidad financiera que lo ha puesto a la venta. El palacio, que abarca una superficie de 1.746 m2, se oferta en diversos sitios web por 240.000 euros. Consta de planta baja, dos pisos, dos torres laterales, quince habitaciones y cinco baños. Su precio inicial ascendía a 469.100 ?.

Acció pel Patrimoni Valencià se ha hecho eco de la reivindicación de los vecinos de Benisuera para salvar un monumento que la entidad cultural no duda en catalogar como «uno de los más característicos» de la arquitectura medieval valenciana. Aunque se desconoce su fecha de edificación, el inmueble suele equipararse con el castillo de Alaquás, que se levantó bajo el mismo patrón constructivo en el siglo XVI.

A través de un comunicado, Acció pel Patrimoni afea a los actuales propietarios su «pasividad» y remarca que la ley obliga a los propietarios de los BIC a ejecutar tareas de mantenimiento que, en este caso, la organización asegura que no se están cumpliendo. El palacio ha sufrido el desprendimiento de parte de su fachada y el hundimiento del techo, lo que ha obligado a acometer un vallado perimetral del entorno. Además, las áreas más elevadas del monumento evidencian su mal estado y alertan sobre posibles nuevos derrumbes. El inmueble, muy deteriorado debido a su abandono, ha sido objeto de saqueos y expolios continuos desde hace años. Los vecinos advierten de que en su interior se constataban numerosas pinturas y una valiosa biblioteca cuyo estado actual es incierto.

Largo recorrido para recuperarlo

En 2012, el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolia, remitió una carta a la Dirección General de Cultura informando sobre el estado de conservación del palacio, aunque la petición no se materializó en ninguna actuación concreta. La pasada semana, Acció registró una solicitud de urgencia a la nueva Directora General de Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, para que su departamento intervenga «con extrema urgencia».

La entidad también ha emplazado a la diputación a instar al banco propietario del edificio las actuaciones necesarias para mantenerlo a través de un informe. Luis Ramírez, presidente de Acció pel Patrimoni, recalca la lucha de los vecinos durante años para recuperar el monumento más emblemático de Benisuera, pieza clave de su historia. El palacio perteneció a una de las familias más destacadas del Reino de Valencia, los Bellvís, aunque una de las torres tiene orígenes islámicos. Su ubicación lo convierte en el punto central de desarrollo de la localidad. A lo largo del siglo XX, pasó por manos de distintos propietarios privados.

Compartir el artículo

stats