Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empleados de Pelican en Xàtiva se plantan ante el tercer ERE y preparan una huelga

Los empleados de Pelican en Xàtiva se plantan ante el tercer ERE y preparan una huelga

El tercer ERE planteado por la dirección de Pelican Rouge en 4 años ha despertado la movilización de los más de 70 trabajadores que la multinacional holandesa de máquinas expendedoras —antes Autobar— tiene repartidos en las delegaciones de Paterna, Almussafes y Xàtiva, entre repartidores, técnicos, almacenistas y administrativos.

En la capital de la Costera, más de una veintena de empleados pueden verse inmersos en un expediente comunicado a principios de septiembre que introduce rebajas salariales del 20% y planea 76 despidos a nivel nacional. La propuesta de la firma, dedicada sobre todo a la distribución de máquinas de café, convierte en papel mojado el convenio laboral suscrito por el Comité de Empresa y congelado desde 2012, modifica el sistema de comisiones, suprime las pagas por antigüedad y aboga por un incremento de la jornada de 1.826 horas anuales.

Los trabajadores de la delegación de Xàtiva, ubicada en el polígono de la carretera de Simat, contemplan iniciar la próxima semana una huelga indefinida si estas condiciones no se revierten. La decisión sobre la convocatoria se abordará hoy en una reunión y en ella influirán los resultados del encuentro que celebraron ayer representantes de CCOO y UGT y los responsables de la empresa en Madrid para negociar el ERE. Los sindicatos no comparten las supuestas causas económicas que motivan el expediente e instan a la directiva de Pelican a rebajar su estructura organizativa jerárquica, que consideran sobredimensionada. El Comité de Empresa ve «indescifrable» el informe económico presentado para justificar el plan de despidos y atribuye la situación de pérdida de beneficios a una mala gestión empresarial.

Noelia Carvallo, delegada en Xàtiva, censura la sobrecarga de trabajo a la que vienen estando sometidos los empleados desde 2009, denunciada ante el Ministerio de Trabajo. «Nos hemos estado dejando la piel, bajándonos el sueldo y sacrificándonos para seguir adelante, pero no podemos ser esclavos», lamenta. Con las nuevas medidas de la firma, los trabajadores con antigüedad pasarían a cobrar alrededor de 800 euros brutos mensuales.

Los directivos se suben el sueldo

En los últimos cuatro años, la sociedad —que suministra a grandes empresas—ha presentado otros dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que supusieron el despido de 161 personas. Los recortes, sin embargo, no han hecho mella en los cargos directivos de la mercantil, que, según denuncia el Comité, se han aplicado subidas salariales en los últimos dos años.

Los trabajadores de Xàtiva están en pie de guerra. De momento, han llevado a término distintas protestas para visibilizar su situación de cara a la ciudadanía y recabar el apoyo de empresas y ayuntamientos. El concejal de Promoción Económica de Xàtiva, Miquel Lorente, ha mostrado su respaldo a las movilizaciones.

Compartir el artículo

stats