Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva estructura municipal centraliza las contrataciones para así racionalizar el gasto

Un único departamento tramitará los contratos de más de 3.000 ? Cerdà unifica en una sola oficina la atención ciudadana y desliga el área sociocultural

La nueva estructura municipal centraliza las contrataciones para así racionalizar el gasto

El pleno municipal del sábado dio luz verde a la nueva estructura organizativa del Ayuntamiento de Xàtiva con los votos de los tres socios que componen el equipo de gobierno y la abstención de los grupos de la oposición (PP y Ciudadanos). La remodelación interna propuesta por el alcalde Roger Cerdà pretende optimizar la tarea funcionarial para obtener unos mayores niveles de eficiencia en la gestión municipal. Entre las principales medidas de racionalización figura la creación de una unidad de contratación administrativa que se encargará de gestionar todos los procesos de contratación de bienes y servicios del consistorio que superen los 3.000 euros. El objetivo: garantizar el máximo control, legalidad y transparencia en los procedimientos y desterrar las irregularidades de etapas anteriores, cuando cada departamento tenía autonomía para autorizar determinados gastos. El nuevo sistema centralizado también busca agilizar los expedientes de contratación, sometidos en ocasiones a retrasos importantes.

La propuesta contempla igualmente la centralización de la atención al ciudadano en nueva oficina OXI que aglutinará a técnicos de diversas áreas, con la intención de que la ciudadanía no tenga que ir departamento por departamento resolviendo sus trámites. Además de ampliar el horario de atención al público, el equipo de gobierno trabaja en la implantación de nuevos canales online para facilitar una comunicación más rápida con los vecinos.

La reestructuración diseñada por el alcalde refuerza las áreas de ocupación y promoción económica y desliga los departamentos social y cultural, dotándolos de recursos propios. Estas competencias formaban parte antes de un único macrodepartamento que generaba disfunciones y retrasos en la gestión de los expedientes. Por otro lado, se delimitan las competencias de los técnicos del área de Fomento de modo que se establecen diferencias entre las áreas de urbanismo, medio ambiente y obras públicas. La edil Cristina Suñer dijo que este cambio pone fin al «cortijo» de la anterior etapa, cuando «era imposible saber cómo se trabajaba».

Compartir el artículo

stats