Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Septiembre cierra con 418 parados menos en la Costera y la Vall

El inicio de la campaña citrícola tira del carro del empleo UGT dice que el dato es peor que en 2014

El paro retrocedió un 1,28% en la Costera y un 3,53% en la Vall d'Albaida durante el mes de septiembre empujado por el tradicional crecimiento que por estas fechas experimenta el empleo en el sector agrícola. Ambas comarcas burlaron así la tendencia registrada en el conjunto de la Comunitat Valenciana, donde el desempleo aumentó un 0,4% en el mismo periodo de tiempo.

En la Costera, se contabilizaban 102 demandantes de empleo menos que hace un mes. El descenso responde en gran medida al inicio de la campaña de recolección de cítricos y caquis. En el ámbito agrícola, el paro cayó un 7,8%. En el sector de la construcción, la variación porcentual muestra un descenso del 4,57 %. En el sector servicios (-0,15%) y la industria (-2,45%) la tendencia no fue tan acentuada. En medio de este panorama de bajadas, la capital de la comarca, Xàtiva, registró en septiembre un incremento del paro que se traduce en 62 demandantes más de empleo. En Canals, el indicador cayó un 4%.

En la Vall d'Albaida, se cuentan 316 parados menos que hace un mes. El sector agrícola es el gran responsable del desplome, puesto que registra un descenso del 12,5% en la cifra de inscritos. Por volumen de caída le siguen el sector industrial (-4,7%), el servicios (-3,3%) y la construcción (-2,7%). Por municipios, el desempleo bajó un 2,2% en Ontinyent, un 1,2% en l'Olleria, un 3% en Albaida y hasta un 6,5% en Bocairent.

UGT ha censurado que los datos son peores que los contabilizados en el mismo mes del año anterior. El sindicato lamenta el «avance imparable de la exclusión social» de los parados de larga duración y de los mayores de 55 años tras alertar de que una tasa de cobertura en las prestaciones por desempleo del 53,2 % les «aboca a una situación insostenible».

Compartir el artículo

stats