Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent elimina la tasa de utilización del Teatre Echegaray y la Sala Gomis

La medida entrará en vigor en 2016, tras modificar el reglamento de uso de los espacios culturales

Ontinyent elimina la tasa de utilización del Teatre Echegaray y la Sala Gomis

El Ayuntamiento de Ontinyent quiere potenciar la actividad cultural en la ciudad y para ello va a eliminar la tasa de utilización de los espacios culturales municipales, el Teatre Echegaray y la Sala Gomis. La medida entrará en vigor en 2016, después de que se lleve a cabo ahora el proceso para modificar y revisar el reglamento de uso de estos dos espacios. Una modificación que se realizará, según explicó ayer a este diario el concejal de Hacienda, Joan Sanchis, contando con las asociaciones locales, integradas en el Consell Municipal de Cultura.

La actual tasa del Echegaray es de 728 euros si el uso es por 8 horas y de 364 si se reduce a la mitad, 4 horas. La Sala Gomis, con algo menos de capacidad (290 butacas por las 600 del teatro), tiene una tasa de uso de 652 euros (8 horas) y 326 euros (4 horas). Una tasa que ahora ya no pagaban las asociaciones locales sin ánimo de lucro y que organizaban actividades con fines benéficos. Estas exenciones generaban cierta «polémica», reconocía ayer Sanchis, sobre el uso de las instalaciones culturales entre las asociaciones locales, por lo que el ejecutivo socialista ha optado por eliminar totalmente la tasa. El concejal de Hacienda afirmó ayer que «entendemos que si eliminamos la tasa ello repercute en beneficio para el pueblo. Se incentiva la actividad cultural, aunque en Ontinyent ya es mucha la que existe». Lo que sí se mantendrá es la fianza por el uso de los espacios culturales «por si se produce algún daño o desperfecto en las instalaciones», subrayó el concejal.

Joan Sanchis indicó que las empresas o entidades que tengan un fin lucrativo se les repercutirá el coste por el uso de la instalación (luz y demás gastos), a través de la ordenanza de precios públicos de dominios públicos, una ordenanza que «que también va a ser revisada», para contemplar estos supuestos, detalló Sanchis. «Si viene una empresa o entidad a organizar un acto para ganar dinero, se les cobrará a través de la ordenanza de precios públicos», aunque en este supuesto no se incluirá a entidades como grupos de teatro o bandas de música locales que organicen una representación o concierto y cobren una entrada, precisó el edil, afirmando que en estos casos «son actividades que benefician la actividad cultural del pueblo».

Potenciar la Sala Gomis

El concejal remarcó que, con la eliminación de la tasa, buscan «potenciar la Sala Gomis, darle más vida a este espacio, que parece que sea de menor categoría al encontrarse más alejado del centro urbano, y es una sala con grandes capacidades». Así, muchas de las actividades que planteen las asociaciones se derivarán a la Sala Gomis, para incrementar su actividad. Ello también evitará «la sobreexplotación a la que está sometido el Echegaray» y permitirá «reorganizar las actividades que se realizan en los dos espacios», concluyó Joan Sanchis.

Con la eliminación de esta tasa fiscal municipal, Ontinyent adelanta a Xàtiva, donde el nuevo ejecutivo progresista de PSPV, Esquerra Unida y Compromís ya ha manifestado su intención de no suprimir la tasa de utilización del Gran Teatre.

Compartir el artículo

stats