Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva acogerá una oficina de la agencia Amics para la integración de los inmigrantes

El consistorio firmará un convenio con la Generalitat para la puesta en marcha del servicio de asesoramiento

Xàtiva acogerá una oficina de la agencia Amics para la integración de los inmigrantes perales iborra

El Ayuntamiento de Xàtiva ha anunciado la creación de una Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (Amics). Con esa finalidad, el alcalde Roger Cerdà ha ordenado el inicio del expediente administrativo que desembocará en la firma de un convenio con la Generalitat que permitirá la puesta en marcha de la agencia Amics. La iniciativa parte de una reunión de trabajo previa que mantuvo la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, con la directora general de Inclusión Social de la Generalitat, Elena Ferrando.

La apertura de la agencia en Xàtiva pasará por junta de gobierno local el 26 de octubre. Se trata de una oficina local de información, mediación, asesoramiento y orientación cuya finalidad es acercar los recursos administrativos al colectivo de inmigrantes. Estos centros de atención nacen como complemento de los servicios que se prestan desde las administraciones públicas para facilitar el proceso de integración.

En general, la agencia Amics presta servicios de atención social y de mediación intercultural. Concretamente, ayuda a la realización de trámites administrativos, informa sobre recursos sociales comunitarios, gestiona la petición de cita previa o asesora en materia de extranjería. En cuanto a la mediación intercultural, la agencia Amics ofrece cursos de formación donde se estudian los valores y las reglas de la convivencia democrática, los principales derechos y deberes de los ciudadanos o la cultura y los idiomas de la Comunidad Valenciana. Las agencias Amics favorecen la cooperación entre la administración pública valenciana y las administraciones locales, buscando la implicación de otras entidades sociales y económicas. La filosofía de actuación de estas organizaciones se enmarca en la construcción de una sociedad solidaria y tolerante.

Compartir el artículo

stats