06 de noviembre de 2015
06.11.2015

El consistorio aumenta a 400.000 euros el dinero para el tercer Ontinyent Participa

Con los primeros pasos ante los consejos consultivos el proceso de presentación de propuestas se pone en marcha

06.11.2015 | 20:43
El consistorio aumenta a 400.000 euros el dinero para el tercer Ontinyent Participa

Más presupuesto, más tiempo para presentar propuestas ciudadanas y el adelanto de los plazos para iniciar antes la ejecución de las obras son algunas de las novedades de Ontinyent Participa 2016, el pionero proceso impulsado por el Gobierno de Ontinyent para que los vecinos propongan y escojan aquellos proyectos que quieren que se ejecuten para mejorar la ciudad. Este año el importe de las inversiones que decidirán los habitantes de la capital de la Vall sube hasta los 400.000 euros. El alcalde, Jorge Rodríguez, y los regidores de Hacienda, Joan Sanchis, y Ciudadanía, Virtudes González, presentaban ayer por la mañana el calendario y los detalles de una tercera edición avalada por el éxito de las dos anteriores.

Jorge Rodríguez manifestaba que la presentación de esta tercera edición «reafirma nuestra apuesta por la regeneración democrática y la participación ciudadana, con una experiencia que ha sido un éxito no sólo por la posibilidad que se da a la ciudadanía de elegir de forma directa dónde se tienen que ejecutar las inversiones municipales, sino porque también nos ha convertido en un referente para muchas ciudades que quieren llevar a cabo procesos parecidos», explicó el alcalde en referencia a las numerosas ciudades que se han interesada por esta idea.

Los consejos ya lo conocen

Las novedades, como apuntaba la edil Virtudes González, «han sido ya presentadas al Consell de Participació Ciutadana y al Consell Econòmic i Social», organismos consultivos del Ayuntamiento de Ontinyent en los que « a acogida ha sido buena», aseguró ayer la regidora. Las bases y el sistema se mantiene respecto del año anterior, y están ya expuestas en la web municipal www.ontinyentparticipa.com, donde se explica que la única limitación significativa es que cada proyecto puede suponer como máximo un 50% de la inversión total del programa, una cifra que este año será de uno tope de 200.000 euros por proyecto.

Por su parte, Joan Sanchis detallaba el calendario del proceso para este próximo año. La hoja de ruta presenta una novedad importante con la ampliación de la parte propositiva, que pasa de dos semanas a más de tres, para dar más tiempo y facilitar más si cabe a los vecinos la participación en esta fase inicial. «Además, adelantamos en el tiempo todo el proceso „manifestó ayer el edil„ porque el Ontinyent Participa de 2016 se prepara en 2015, y así facilitamos que las obras se ejecuten en su año natural, en el que están consignadas en los presupuestos», apuntaba el regidor.

Ontinyent Participa es una iniciativa que intensifica el papel participativo de los vecinos y se convierte en una herramienta de consenso entre todos los vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine