Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Costera y la Vall son las comarcas con menor esperanza de vida de las mujeres

La Policía Nacional registra 13 reclamaciones por quebrantamientos de órdenes de alejamiento

La Costera y la Vall son las comarcas con menor esperanza de vida de las mujeres

La Costera y la Vall d'Albaida son, junto a la Ribera Alta, las comarcas valencianas donde las mujeres experimentan una esperanza media de vida más corta, según los últimos indicadores demográficos de natalidad y mortalidad que acaba de publicar el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), correspondientes a 2013. En ambos territorios, la expectativa vital del sexo femenino es de 84,11 años, una cifra que, a pesar de haberse incrementado en medio punto desde 2010, representa el promedio comarcal más bajo de todo el espectro autonómico.

La esperanza de vida de los hombres, en cambio, se encuentra dentro de niveles medios: en la Costera alcanza los 79,13 años —dos puntos más que en 2010— y en la Vall d'Albaida los 79,29. Las estadísticas del IVE señalan a la Marina Alta como la comarca donde los varones tienen más expectativa de vida al nacer —81,56 años— seguida del Baix Segura (81,43) y la Marina Baixa (80,91); mientras que en el caso de las mujeres este dato se constata en el Baix Segura, donde la esperanza llega a los 85,65 años. Por detrás está la Marina Baixa (85,49 años).

Un conjunto de factores como las condiciones socioeconómicas de cada territorio, el mercado laboral, la población inmigrante o la incidencia de determinadas enfermedades se traducen en una menor esperanza de vida en la Costera y la Vall. En la Canal de Navarrés, las estimaciones son más optimistas: los hombres viven 79,35 años y las mujeres, 84,54. Esta comarca soporta otro lastre distinto: figura entre las que contabilizan un menor índice de natalidad —solo por detrás del Valle de Ayora, els Ports, l'Alt Maestrat y Los Serranos— con siete nacimientos por cada mil habitantes.

Caída de la natalidad

La Vall d'Albaida también está por debajo de la media en este campo, al registrar 7,94 nacimientos por cada 1.000 habitantes. En la Costera la tasa se eleva a 8,28 nacimientos, más en consonancia con el promedio autonómico. La edad media de maternidad se sitúa en torno a los 31 años en el conjunto de las tres comarcas. El descenso de la natalidad se refleja en la tasa global de fecundidad, el indicador que mide los nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 49 años. En el caso de la Vall d'Albaida, el dato ha caído más de 4 puntos, mientras que en la Costera y la Canal ha bajado 3,5 puntos. En concreto, la tasa equivale a 32,26 nacimientos por cada mil mujeres en la Canal, 35,28 en la Costera y 34,17 en la Vall d'Albaida.

La tasa de mortalidad, en cambio, se mantiene en niveles estables en todo el territorio, si bien en la Canal (con 11,41 fallecimientos por cada 1.000 habitantes) es dos puntos más elevada que en la Costera (9,01) y la Vall d'Albaida (8,78).

Compartir el artículo

stats