Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación emplaza a los municipios forestales a utilizar los nuevos recursos de Imelsa

El presidente Jorge Rodríguez se reúne en Enguera con la asociación de localidades que gestionan biomasa y les brinda su plena colaboración

La diputación emplaza a los municipios forestales a utilizar los nuevos recursos de Imelsa

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, se reunió ayer en Enguera con los miembros de la ejecutiva de la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (Amufor), presidida por el alcalde enguerino Óscar Martínez, y ha emplazado a las administraciones locales a utilizar los nuevos recursos que la empresa pública Imelsa pone a disposición de estos organismos para optimizar la gestión pública. También han participado en la reunión de trabajo la alcaldesa de Bolbaite, Carolina Mas; el alcalde de Aras de los Olmos, Rafael González; el cogerente de Imelsa, José Ramón Tíller, y Fernando Pradells, gerente de Amufor.

Rodríguez ha felicitado a los miembros de la asociación «por el encomiable esfuerzo desarrollado en todo el territorio valenciano» para mejorar la gestión sostenible de los recursos forestales locales, dijo ayer. «Tenemos —añadió— un territorio digno de cuidar y de ser vivido», manifestó el presidente, que ha informado a los representantes de Amufor de las nuevas áreas de gestión y los nuevos objetivos de la empresa pública de la Diputación, como la inminente puesta en marcha del programa piloto de Imelsa para la promoción del uso de la biomasa.

Según ha avanzado Jorge Rodríguez, la empresa pública de la Diputación de Valencia pondrá en marcha un programa piloto para la Promoción del Uso Térmico de la Biomasa Provincial, con el objetivo de aprovechar los restos generados por las brigadas forestales y utilizarlos como fuente de beneficios sociales, económicos y ambientales. Según Rodríguez, «el uso de la biomasa como combustible nos ofrece un gran abanico de ventajas, al tratarse de una energía renovable y limpia que se puede integrar en modelos de gestión sostenibles y que a su vez sirve para optimizar los resultados del trabajo de limpieza de monte que realizan a diario las brigadas».

Modelo de gestión sostenible

El presidente provincial también explicó ayer a los alcaldes y dirigentes que Imelsa diseñará un modelo de gestión sostenible de los recursos forestales y agrícolas, «orientándolo al desarrollo económico y social de los ciudadanos de la provincia de Valencia», ha concretado. En este sentido, el gerente de Imelsa, Josep Ramon Tiller, ha añadido que «los dos pilares de la gestión de Imelsa son las acciones de promoción económica de los municipios y la sostenibilidad medioambiental; con este programa piloto aunamos ambos conceptos», señaló ayer.

Compartir el artículo

stats