Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Mi padre entregó esta escultura a Raimon para que estuviera en Xàtiva»

«Mi padre entregó esta escultura a Raimon para que estuviera en Xàtiva» pardo martí

En el acto de homenaje a Raimon en Xàtiva, su padre, Andreu Alfaro, también será protagonista con la donación de la escultura «La veu d'un poble. Homenatge a Raimon». ¿Cómo es la pieza? ¿De que año?

Es una escultura de 1964 en homenaje a Raimon. En 2005 hizo la pieza a tamaño más grande, unos 2,30 metros. Mi padre quería que estuviera en un espacio público de Xàtiva y la donó por su amistad con Raimon. La pieza original es de unos 70-80 centímetros, de hierro y con un baño metálico. La de 2005 es de acero inoxidable.

¿Dónde estaba la escultura?

En el taller. Él la donó en vida a Raimon para que se exhibiera en Xàtiva, aunque la donación se ha retrasado y se hace ahora aprovechando el acto de nombramiento de Raimon como hijo predilecto de su ciudad.

Se está buscando la ubicación idónea para la escultura y se baraja algún espacio municipal del centro histórico. ¿Han pensado cuál sería el lugar más idóneo?

No se ha decidido aún el lugar. Lo que se ha estimado es que ahora era el momento de la donación para hacerlo coincidir con el acto de homenaje a Raimon.

También se inaugurará una exposición con obras de Alfaro dedicadas a Raimon. ¿Qué se exhibirá en esta exposición?

Es una pequeña muestra que arropa la presentación de la escultura que se dona a la ciudad. Una presencia mínima de la obra, con dibujos y portadas de discos, ilustraciones para un libro de poemas de Ausiàs March y colaboraciones entre mi padre y Raimon fruto de su gran amistad. Es más una muestra que una exposición, porque no tiene una intención ni un discurso. Y se podrá escuchar la canción Andreu amic, que Raimon dedicó a mi padre. Se ha hecho el texto de la canción en un mural y creo que podrá escucharse en la muestra.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, al hablar del homenaje destacó que «las canciones de Raimon forman parte de nuestro historia colectiva». En su caso y el de su familia, además, de su historia personal.

Sí, sí. Raimon y mi padre fueron muy amigos. Se conocieron en el año 1962, en una reunión en la que también estaba Joan Fuster. A veces Raimon hablaba de mi padre como de un hermano. Siempre tuvieron una gran amistad.

¿Iban a visitarse a Valencia y Barcelona?

Sí, a veces venía Raimon y otras iba mi padre a Barcelona.

¿Cómo fue esa relación?

Una amistad que fue como un viaje en cuanto a la evolución que ha tenido Valencia, a nivel político, cultural, social. Dos personas que se han implicado mucho, han dicho lo que pensaban, que no era fácil en Valencia. Raimon se exilió a Barcelona y mi padre tuvo un autoexilio en Valencia. Tuvieron preocupaciones y formas de actuar paralelas y muy coincidentes, más allá de la amistad en el tiempo.

¿Qué piensa del homenaje de Xàtiva a Raimon?

Me parece muy bien. Tendrían que hacer más, tener un espacio, un lugar para Raimon, que fue desplazado de su país y ha estado ausente de muchos foros en los que tenía que haber estado presente. Fue defenestrado por su forma de pensar.

¿A qué se refiere con un espacio para Raimon?

Un espacio para reconocer su figura. Raimon es un artista que ha tenido reconocimiento artístico y tiene una obra literaria muy importante. Hasta ahora no se había hecho ningún acto de lo que ha sido Raimon. En Catalunya sí ha tenido reconocimiento, pero aquí no. Ahora le han concedido la Alta Distinción de la Generalitat y la declaración de Hijo Predilecto de Xàtiva. En Valencia hay asignaturas pendientes, personajes que no han tenido el protagonismo que se merecen y en el caso de Raimon es muy doloroso.

¿Irá alguno de los conciertos de Xàtiva?

Sí, el viernes.

Compartir el artículo

stats