Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent está entre las más seguras de Europa al bajar la criminalidad un 17,5%

La ciudad registra 17,6 delitos por cada mil habitantes, por debajo de los 44,8 del conjunto español

Ontinyent está entre las más seguras de Europa al bajar la criminalidad un 17,5%

Ontinyent se ha situado entre las ciudades más seguras de Europa. Así lo afirmó ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien presidió en la capital de la Vall d'Albaida —junto al alcalde, Jorge Rodríguez—, una junta de seguridad para tratar asuntos sobre la materia ante la celebración de la Fira de Novembre y las fiestas de la Puríssima y el Bou en Corda. Moragues destacó que Ontinyent ha reducido en los diez primeros meses de este 2015 la criminalidad un 17,49% respecto al mismo periodo del año anterior y puso de manifiesto que la reducción de las infracciones penales en la ciudad ha sido mayor que en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Juan Carlos Moragues señaló que Ontinyent es de las ciudades más seguras del ámbito de la Unión Europea, con 17,6 infracciones penales por cada mil habitantes. España, con un índice de 44,8 cada mil habitantes, «es el quinto país más seguro de la Unión Europea. Ontinyent, con el índice mucho menor que España, podemos concluir que es una de las ciudades más seguras de Europa», declaró el delegado del Gobierno. Moragues también expuso datos sobre el descenso de las infracciones penales en la capital de la Vall, señalando que los robos con intimidación y violencia han caído un 25%, mientras que los robos con fuerza en viviendas ha bajado un 48,72%. El delegado del Gobierno manifestó que la reducción de las infracciones penales en Ontinyent este año ronda el 50%.

El delegado del Gobierno atribuyó el descenso de delitos a la «efectividad de los cuerpos y fuerzas del Estado, y a la necesaria y eficiente colaboración y coordinación entre todas las policías». Una coordinación y colaboración que se incrementará ahora con la Fira y las fiestas de la Puríssima de Ontinyent. A este respecto, el alcalde puso de manifiesto el «problema de control de seguridad» durante los días festivos, cuando las casetas del diseminado quedan vacías. Rodríguez anunció que se intensificarán los controles y «se va a reforzar la vigilancia en el diseminado y en los lugares donde se desarrolla la fiesta, el Bou en Corda, la Fira y la campaña de navidad». El alcalde remarcó la predisposición del delegado del Gobierno, afirmando que en Moragues «hemos encontrado un aliado para que Ontinyent siga siendo una ciudad muy segura». Jorge Rodríguez manifestó que «es esencial que haya coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad y que todos los recursos que tenemos las administraciones públicas para garantizar la seguridad y la libertad se puedan coordinar y trabajen de la manera más eficiente posible».

Violencia de género en Ontinyent

A la junta de seguridad de Ontinyent asistieron representantes de la Policía Local, Policía Autonómica, Policía Nacional y Guardia Civil. Uno de los asuntos abordados fue el de la violencia de género. Moragues expuso que en Ontinyent hay 58 mujeres que tienen asignados seguimiento policial y abogó por «seguir trabajando en la concienciación y animar a las mujeres a que denuncien» y aseguró que la administración «está a su lado». El delegado del Gobierno también puso énfasis en un plan especial de charlas que se está realizando en los institutos educativos.

Compartir el artículo

stats