Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes coinciden en la necesidad de «trabajar unidos por el territorio»

La formación de Ontinyent ve que se está desafiando la apuesta por el consorcio con la «alianza de ciudades»

Los alcaldes coinciden en la necesidad de «trabajar unidos por el territorio»

El debate sobre las Comarcas Centrales Valencianas fue el eje alrededor del cual giró ayer la apertura de la V Universitat d'Hivern del Campus de Ontinyent, coordinada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València (UV) con el título Temps de territori. Una mesa redonda sobre este asunto en el Centro Cultural Caixa Ontinyent destacó la importancia de trabajar unidos para fomentar la promoción económica de este territorio. Intervinieron los alcaldes de Ontinyent, Jorge Rodríguez; Gandia, Diana Morant; Alcoi, Antoni Francés, y Xàtiva, Roger Cerdà.

Rodríguez explicaba que las Comarcas Centrales «nos permitirán desarrollar proyectos estratégicos en materias como por ejemplo empleo, servicios, reindustrialización, agricultura, turismo o cultura»; proyectos concretos para los que se podrá buscar financiación europea a través del Consell Econòmic i Social, la creación del cual era anunciada el pasado viernes por el propio alcalde de Ontinyent, en una jornada sobre retos económicos.

Roger Cerdà, por su parte, habló de los retos a que se enfrentan las ciudades de este territorio dentro de la presente coyuntura socioeconómica. En palabras del alcalde de Xàtiva, «es importante establecer un proceso de decisión ágil, libre de corsés y de situaciones que conllevan una carga burocrática que reste eficacia y eficiencia a las medidas a tomar. En la medida en que seamos capaces de trasladar esta agilidad al consorcio de las Comarcas Centrales, haremos que aumente la eficacia y la eficiencia de esta institución», dijo. Cerdà ha puesto de relieve la posibilidad que ofrece el consorcio para acceder a financiación desde las instituciones europeas. El primer reto para el consorcio, según apuntó el primer edil de Xàtiva, es lograr «la reactivación económica de los municipios, para lo cual tenemos que trabajar conjuntamente, codo a codo, municipio con municipio».

El debate sobre las Comarcas Centrales de ayer se integra al Seminario de Economía de la Universitat d'Hivern, que también cuenta con otros de Perspectivas Actuales en Educación Infantil; Expresión Corporal y Danza y un cuarto seminario del Instituto de Estudios de la Vall d'Albaida, IEVA. Cuatro módulos sobre los cuales se articularán un total de 14 conferencias y mesas redondas desde ayer y hasta el próximo viernes con la participación de más de una veintena de representantes del mundo de la política, la empresa y sobre todo la educación.

En la apertura de ayer, el vicerrector Jorge Hermosilla destacó que esta quinta edición de la Universitat d'Hivern de Ontinyent se enmarca en la línea de colaboración entre la Universitat de València y el Ayuntamiento de Ontinyent, «con la cual queremos proyectar el potencial de la comunidad investigadora sobre su espacio geográfico más próximo, fomentar la presencia e implicación de la UV en las comarcas y transferir formación, investigación y conocimientos más allá de las aulas, en una universidad gratuita y abierta a todo el público de Ontinyent y la Vall», remarcaba. Jorge Rodríguez añadía sobre del título de la Universitat d'Hivern de este año (Temps de territori) que «de cómo ordenemos el territorio, de cómo lo defendamos o como lo cuidemos dependerá nuestro desarrollo económico, social y, si me apuran, vital. Todo pasa por el territorio, y por eso es oportuno echar una mirada a su ordenación actual y comprobar si es útil para nuestros intereses comunes o si, por el contrario, hay que introducir cambios y qué tienen que ser. El debate y la reflexión de seguro nos ayudarán», concluía.

La cita de hoy es a las 12 del mediodía, con la conferencia La experiencia de compra y la integración de la estrategia de márketing en un entorno multicanal, a cargo de Alejandro Mollà, del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València. Por la tarde, dentro del seminario del IEVA, las citas son dos: La política educativa en la transición española. Retos y direcciones, y Movimiento obrero en la transición política en la Vall d'Albaida, a cargo de Alejandro Mayordomo y Carlos L. Alfonso, respectivamente. Será a las 18 y 18.45 horas en el CC Ontinyent.

Compartir el artículo

stats