Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decisión

El Colegio de Arquitectos borra el nombre de Alfonso Rus de la placa inaugural de su sede en Xàtiva

La delegación de la Costera-la Ribera y la Vall d'Albaida acuerda borrar al exalcalde y que no figure junto a «dos compañeros de intachable conducta»

El Colegio de Arquitectos borra el nombre de Alfonso Rus de la placa inaugural de su sede en Xàtiva

La delegación en La Ribera, La Costera y la Vall d'Albaida del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, con sede en Xàtiva, ha acordado suprimir de la placa inaugural de sus oficinas, en la plaza de Roca, el nombre de Alfonso Rus. En su asamblea ordinaria del pasado día 18, la delegación abordó en el punto 5 del orden del día «retirar de la placa de la inauguración de la sede el nombre de Alfonso Rus que figura junto al de dos de nuestros compañeros de intachable conducta». La propuesta, según explica la documentación del colegio a la que ha tenido acceso este diario señala, sucintamente, que contó con el respaldo de los presentes «por mayoría». La nueva sede la inauguró Rus en 2008.

Desde el colegio de arquitectos no han profundizado en la decisión ni se han manifestado públicamente sobre este punto, más allá de hacerlo constar en las actas de la referida sesión. Este diario intentó contactar, sin éxito, con el actual responsable de la delegación, Enrique Argente.

La nueva sede del Colegio de Arquitectos de Xàtiva se inauguró en mayo de 2008 tras una inversión cercana al millón de euros. Ocupa una casa de principios del siglo XX de la que sólo se conservó la fachada, de estilo modernista. En su interior, el colegio combinó elementos tradicionales con otros de vanguardia. Rus inauguró la nueva sede en compañía del entonces delegado del colegio en la zona, Enrique Jordà, y además de hacerlo como alcalde de Xàtiva ya era también presidente de la Diputación de Valencia. En la placa que ahora se piensa enmendar figuraba su condición de primer edil y la fecha del estreno.

Le quitan la calle en Cerdà

Tras la presunta implicación de Rus en las grabaciones del caso Imelsa, su expulsión del PP y la derrota electoral en las locales de Xàtiva del pasado 24 de mayo, ésta es la segunda medida encaminada a suprimir su nombre de un espacio público. La anterior fue en Cerdà. Poco antes de las elecciones, el ayuntamiento acordó dedicar a Rus „en calidad de presidente de la Diputación de Valencia„ una calle. La propuesta sólo tuvo el apoyo del PP. Con la victoria por mayoría absoluta del partido independiente Accede, su nuevo alcalde, José Luis Gijón, propuso al pleno eliminar el nombre de Rus para esa calle. La moción ya ha sido aprobada y esa vía se llama actualmente Calle de les Escoles. La placa de poste „la zona está sin urbanizar„ con el nombre de Rus ya ha sido suplida por la de la nueva denominación.

Compartir el artículo

stats