El gobierno municipal de Xàtiva manifestó ayer su sorpresa cuando, a la hora de revisar el inventario de los diferentes bienes municipales, los responsables del departamento detectaron en el registro de la propiedad que la plaza de toros todavía figuraba a nombre del Hospital, Beneficiencia y Asilo de ancianos desamparados, a pesar de la compraventa del edificio cerrada en 2007 y de la millonaria inversión pública desplegada en su seno durante los años posteriores.

El concejal delegado de Hacienda, Ignacio Reig, subraya la importancia de la regularización de este y otros inmuebles para la hacienda municipal, puesto que redunda en un mayor ingreso procedente de la participación en los tributos del Estado. El ayuntamiento recauda una cantidad procedente de la hacienda estatal en proporción a los bienes inmuebles que tiene registrados a su nombre, por lo que el enorme valor catastral de la plaza de toros y de otras altas llevadas a cabo por la concejalía supondrán unos mayores ingresos anuales. Reig ha censurado que «pese a realizar obras faraónicas, con enormes sobrecostes, el anterior equipo de gobierno no se preocupó de inscribirlas en el registro de la propiedad», a tiempo que ha denunciado la merma de ingresos que esta circunstancia ha supuesto a la hora de liquidar la participación en los tributos del Estado, «con el consecuente perjuicio para las arcas municipales», apostilla.

Actualización en esta legislatura

El Ayuntamiento de Xàtiva ostenta 722 referencias catastrales a su nombre, con un valor total de 132 millones de euros. Entre las últimas altas de bienes inmuebles figuran los pabellones de deportes, la Ciutat de l'Esport o el Centro Cultural CCX. Otro de los edificios municipales que aún no se habían regularizado es el antiguo hospital de la Seu, pese a llevar 800 años en pie. El equipo de gobierno se ha propuesto completar durante esta legislatura la actualización del inventario municipal de bienes.