Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El inventario municipal revela en Xàtiva una decena de bienes sin regularizar con Catastro

El ayuntamiento no ha dado de alta construcciones como la Casa Artigues, el exconvento de Trinitarios, el campo de fútbol infantil o la piscina de Annahuir

El inventario de bienes de titularidad municipal difundido por el gobierno de Xàtiva en el recién estrenado Portal de Transparencia pone al descubierto cerca de una decena de inmuebles del ayuntamiento pendientes de regularizar con Catastro, que no han sido dados de alta en el transcurso de varias décadas. En esta situación se encuentran el campo de fútbol infantil ubicado en el polígono B, el exconvento de Trinitarios —sede actual del archivo municipal— o la Casa Artigues de la calle Noguera, adquirida en 1984 por el consistorio. La ficha de registro que figura en el inventario, actualizado en septiembre, advierte que de esta última edificación —que en un futuro albergará la oficina de atención del casco antiguo— «no consta referencia catastral».

Tampoco figuran dados de alta catastralmente los depósitos de agua potable del Bellveret, el polideportivo de la pedanía de Annahuir —construido en una finca adquirida a un particular en 1984— o la piscina de Torre d'En Lloris, cuya titularidad catastral no aparece como municipal. En este último caso, en el apartado de observaciones del inventario se advierte de la necesidad de «revisar el catastro» . Otro registro que llama la atención es el del cementerio de Torre d'En Lloris, ubicado en una parcela de 625 m2 cuyo valor catastral es igual a cero.

Entre los bienes patrimoniales del consistorio que figuran como pendientes de regularizar consta el antiguo Asilo Baldoví, emplazado en un inmueble de la calle Fuente Terol de propiedad municipal desde 1929. En la ficha de esta edificación consta igualmente la existencia un proyecto de ejecución datado de 1987 para convertir el recinto en un centro social que no llegó a materializarse. El depósito de aguas de Annahuir, el centro de transformación del colegio Jacinto Castañeda y la casa del jardinero del Jardín del Beso son otros de los bienes en el punto de mira, aunque estas dos últimas construcciones o bien no se han podido localizar geográficamente o bien se desconoce su referencia catastral, por lo que se hace necesario realizar comprobaciones antes de regularizarlas.

El inventario también recoge una relación de parcelas municipales, en algunas de las cuales se han plantado olivos o edificado. En otros casos, la titularidad es dudosa. También se citan una serie de fincas revertibles a raíz de convenios urbanísticos truncados.

Compartir el artículo

stats