Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la vivienda vuelve a caer en Xàtiva mientras sube un 10 % en Ontinyent

El mercado inmobiliario de la capital de la Costera sigue sin tocar fondo frente a la tendencia al alza registrada a nivel estatal - El descenso acumulado va del 30 al 45 % tanto en vivienda nueva como usada

El precio de la vivienda vuelve a caer en Xàtiva mientras sube un 10 % en Ontinyent

El precio de la vivienda sigue sin tocar fondo en Xàtiva. El abaratamiento de las transacciones en la capital de la Costera a lo largo de 2015 constituye un contrapunto a la tendencia al alza experimentada a nivel autonómico y estatal, en un año que marcó un punto de inflexión para el mercado inmobiliario tras varios ejercicios de caída libre. Según los últimos datos manejados por el Ministerio de Fomento, a fecha de octubre el precio medio de la vivienda nueva se situaba en esta ciudad en 722 euros el metro cuadrado. La cifra representa un retroceso del 6,3 % en la evolución anual del indicador frente al incremento del 1,4 % contabilizado en el conjunto de España. En 2014, Xàtiva ya computó un descenso cercano al 10 % y desde 2008 acumula bajadas del 45 % en el precio de la vivienda libre. La razón: la bolsa de pisos a los que no se consigue dar salida tras la burbuja inmobiliaria.

En la mayoría de localidades valencianas de similares características, el coste de las transacciones se incrementó en 2015. Es el caso de Alzira „un 4,5 %„, Algemesí „un 7 %„o Paterna „un 0,5 %„. En Ontinyent, la subida interanual alcanzó el 12% en el tercer trimestre del año. El precio medio de la vivienda nueva en la capital de la Vall d'Albaida se elevó a los 614 ?/m2, importe que sigue constituyendo el registro más bajo contabilizado en la Comunitat Valenciana. El índice, en cambio, descendió un 3,7 % en Aldaia, un 6 % en Oliva o un 3,5 % en Alaquás.

En el mercado de segunda mano, las estadísticas difundidas por el portal inmobiliario Fotocasa también reflejan un descenso, aunque mucho más moderado, en el precio de la vivienda usada en Xàtiva. Entre diciembre de 2014 y el mismo mes de 2015, la tasa cayó un 0,73 %, hasta los 950 ?/m2. En el mismo periodo de tiempo, el precio bajó un 0,8 % de media a nivel estatal y un 3,3 % en la Comunitat Valenciana.

La vivienda usada se encarece

En la capital de la Costera, las viviendas usadas se venden de media un 30 % más baratas que en 2008, cuando estalló la crisis. Entonces el precio medio era de 1.365 ?/m2. En los dos últimos años, la caída se ha moderado y el registro parece haberse estabilizado, tras sufrir un desplome en 2014. En septiembre de 2015 se produjo un repunte y superó los 1.000 ?/m2, pero volvió a retroceder. En Ontinyent, el precio medio de la vivienda usada también experimentó un encarecimiento del 9,4 % en 2015 y se fijó en 893 ?/m2.

Compartir el artículo

stats