Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio de Residuos pagará 44.000 euros a un gerente para profesionalizar la gestión

La entidad inicia un proceso de contratación para cubrir el puesto con el rechazo de un bloque formado por alcaldes de la Safor y Barxeta - El presidente defiende la necesidad de atender los múltiples frentes

La asamblea del Consorcio de Residuos (COR) que gestiona la basura de cinco comarcas y tiene sede en Xàtiva dio luz verde ayer „con más de 300 votos a favor, 35 en contra y 10 abstenciones„al procedimiento de contratación de un gerente que se encargará de gestionar el día a día del organismo. La convocatoria para ocupar el puesto de alta dirección, previsto en los estatutos, se regirá por un concurso de méritos en el que los aspirantes deberán acreditar su competencia y capacitación. El presidente, Roger Cerdà, defendió la necesidad de «profesionalizar» el funcionamiento de la entidad para dar respuesta a los múltiples frentes ligados a la política de residuos en el territorio, el único de la C. Valenciana que carece de infraestructuras propias de tratamiento dentro del Plan Zonal.

Entre las funciones asignadas al gerente figuran la ejecución de los acuerdos adoptados por los órganos colegiados del COR, la contratación de obras, el contacto permanente con los responsables políticos „municipales y autonómicos„ o la promoción de la educación ambiental y de la participación de los agentes sociales en el organismo. El contrato tendrá una duración de cuatro años y dispondrá de una retribución de 44.000 euros brutos anuales, el equivalente a lo que cobra un director de área en el consistorio de Xàtiva.

El proceso valorará a los candidatos con titulaciones vinculadas a la gestión y administración de empresas, ciencias ambientales o ingeniería industrial. Técnicos de los ayuntamientos de Ontinyent, Gandia y Xàtiva y un representante de la Generalitat baremarán las propuestas. El COR no dispone de personal propio a pesar de que gestiona 12 millones de euros al año procedentes de los ingresos de la tasa de transferencia y eliminación que pagan los vecinos. Cerdà afirmó que el nuevo puesto no supondrá un incremento del recibo y será asumido en 2016 con el superávit del que dispone el COR. El presidente, que contó con el respaldo del representante de la Generalitat, apuntó que «todos los consorcios tienen gerente y plantilla propia» y enfatizó que la figura será «fundamental para la gestión del día a día» en cuestiones problemáticas como la supervisión del trabajo de la adjudicataria o la revisión de los contratos vigentes. Cerdà, que compagina el cargo con el de alcalde de Xàtiva, observó que la entidad necesita tener al frente a un especialista no político con dedicación exclusiva para ocuparse de una ingente cantidad de trabajo. Dos son las prioridades primoridales: resolver el embrollo de la planta de Llanera y lograr rebajar la tasa en 2017.

Nueve municipios en contra

El proceso de contratación del gerente generó una corriente de rechazo formada casi en exclusiva por representantes de la Safor en el seno de la asamblea. Xeresa, Llocnou, Potries, Xeraco, Miramar, Bellreguard, Palmera y Guardamar se opusieron a la medida junto a Barxeta, mientras que La Granja y Canals se abstuvieron.

El alcalde de Xeresa, Tomás Ferrandís (Compromís), tildó la decisión de «precipitada» en un momento en el que ni siquiera se sabe cuántas plantas de basura se construirán en el ámbito de gestión ni si se hará la proyectada en Llanera. Ferrandis pidió dejar el asunto sobre la mesa hasta que se aclaren estos interrogantes, que comprometen el funcionamiento del ente.

La asamblea del COR también aprobó el convenio para el tratamiento de 47.000 toneladas anuales de basura de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida, la Safor y Ayora en las instalaciones de Algímia de Alfara durante un periodo provisional de 48 meses. Se trata de una parte de las 120.000 tn del área de gestión que hasta ahora se conducían al vertedero de Alicante.

Compartir el artículo

stats