Músicos cercanos como Feliu Ventura, Andreu Valor o el alcireño Joan Amèric y cantantes de otras latitudes como el chileno Lucho Roa o el canario Pedro Guerra se darán cita en Xàtiva los próximos días 19, 20, 26 y 27 de febrero en el nuevo Festival Música i Lletra, dedicado a la canción de autor. El concejal responsable del Gran Teatre, Alfred Boluda, y el coordinador de la sala, Armando Vila, presentaron ayer el cartel de este neonato certamen, que viene a seguir la estela de actuaciones aisladas como las recientes de Raimon o Carles Dénia. El cartel dado a conocer ayer lo completan Alberto Alcalá y un nombre legendario de la cançó: Quico Pi de la Serra, artista cuyas actuaciones anteriores en Xàtiva remiten al Festival de la Cançó de los primeros 70.

Los conciertos programados arrancan el día 19 con el cantautor malagueño Alberto Alcalá, que presentará su trabajo Ensayo y error, y Feliu Ventura con un recital de versiones de Ovidi Montllor. Al día siguiente, el sábado 20, una de las figuras de la nova cançó, Pi de la Serra, presentará su último trabajo Dues tasses. El 26, el cantautor chileno Lucho Roa acercará al espectador a la figura de Víctor Jara en un recital en el que están también anunciados Joan Amèric y Andreu Valor, con su recital conjunto Co(i)nspiracions. El sábado 27, para finalizar, el consagrado Pedro Guerra ofrecerá su primer concierto de presentación del nuevo disco, que saldrá al mercado a principios de marzo. El músico canario tuvo a finales de los 90 una enorme repercusión con temas como Contamíname o La lluvia nunca vuelve hacia arriba.

Un certamen internacional

Para Alfred Boluda es una programación que compagina «artistas consagrados, de primera fila, con otras no tan conocidos pero con una larga y contrastada trayectoria». El edil también manifestó que la voluntad de la ponencia que dirige es dotar el Gran Teatre de una programación cultural «atractiva que posibilite la promoción de la ciudad a nivel turístico. Por eso, a pesar de que en esta primera edición sólo habrá música en valenciano y castellano, la previsión es que se convierta en un festival internacional, con participación de cantautores portugueses, franceses, italianos o sudamericanos». Por su parte, Armando Vila destacó el reto que supone empezar con este nuevo proyecto que tiene voluntad de durabilidad.

Las entradas estarán a la venta en los puntos habituales, indicaron ayer, al precio de 15 euros por recital. Pero habrá un abono que cuesta 45 euros para poder asistir a los cuatro conciertos. No obstante, los descuentos habituales también se aplicarán, señalaron ayer. Finalmente, el regidor Boluda explicó que el cartel anunciador es obra del artista plástico setabense Alfredo Pardo.